miércoles, 7 de febrero de 2018

De cuando el templo de San Agustín de Salamanca cumplió 300 años

  Cuando el tiempo se mide en siglos, en realidad lo que contamos es nuestra historia. Así ocurre con el templo de San Agustín y el claustro menor, que cumplen 300 años. El padre prior fray Jesús Amador Tapia y el cronista de la ciudad, Juan José Rodríguez Chávez, iniciaron los trabajos conmemorativos del trescientos aniversario de la conclusión de estas obras que simbolizan la identidad de Salamanca.

  Fue el 6 de diciembre de 1706 cuando se terminaron las obras del templo, siendo padre provincial fray Agustín Muñiz Abaunza y prior fray José de Cuéllar. “Haciéndose la aclaración de que la obra del claustro menor fue concluida en el año 1700, de estilo arquitectónico herreriano renacentista español churrigueresco”, precisa Juan José Rodríguez Chávez. El cronista tiene 15 años detallando la historia de nuestra ciudad y es un salmantino que ama su trabajo, en especial si se refiere al templo de San Juan de Sahagún o San Agustín, llamado así por la orden de los padres agustinos.

  Hablar de este templo es referirse a uno de los más bellos testimonios de una época, uno de los motivos principales para visitarlo es admirar sus bellos retablos, labrados en hoja de oro. “De 1768 a 1782 [*] se fabricaron los 12 retablos originales en talla de madera de sabino blanco, cedro y caoba decorados de oro de hoja de 24 quilates” cita el cronista. “tres de estos artísticos retablos son de estilo churrigueresco español salmantino y fueron trabajados en la ciudad colonial de Santiago de Querétaro, siendo los dos cruceros y el retablo mayor”.

  El retablo mayor  ya no existe –aclara el cronista-, pero aún queda memoria del maestro tallista Pedro José de Rojas. Los demás retablos que cubren ambos muros de la nave del templo fueron tallados en Salamanca por el maestro Antonio Elexalde Rojas. Pero no solamente es el arte. Historiadores también se han ocupado con interés del templo, ya que por sus paredes escapó en 1811 el famoso guerrillero salmantino Albino García Ramos, apodado el Manco; “él fue perseguido por las fuerzas realistas españolas al penetrar a caballo al templo de San Agustín y de aquí comunicarse hacia ambos claustros del convento, nada menos que por una puerta (a un lado de las ánimas) que hoy ocupa parte del templo y que ya no existe”, comenta Juan José Rodríguez. Como el tiempo inexorable erosionó la belleza del edificio y sus tesoros, entre 2000 y 2002 se llevó a cabo la restauración de los once retablos.


   La delicada misión estuvo a cargo del maestro tallista y doctor Agustín Espinoza Chávez, a través del Consejo Nacional Adopte una obra de Arte y se concretó con apoyo de la Fundación Mundial de Monumentos de la ciudad de Nueva York y Conculta, que donaron 3.2 millones de pesos cada una. Otro acontecimiento inscrito en la historia de San Agustín fue la visita del Rey Juan Carlos I de Borbón de España y la Reina Sofía. Los monarcas estuvieron el 17 de noviembre de 2002 a entregar las obras de restauración de los retablos artísticos y monumentales de la iglesia barroca de San Agustín. 


  En la ocasión acompañaron a los reyes el presidente Vicente Fox y su esposa Martha, el gobernador Juan Carlos Romero, el alcalde Justino Arriaga Silva, Beatriz Sánchez Navarro de Pintado, presidenta del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte y Juan Alcocer Flores, presidente local de la asociación, entre otros. Tras este suceso, el cronista llamó al conjunto de retablos “relicario virreinal de América Latina [**]”. Para la celebración de los 300 años ya se prepara un programa que iniciará con una misa concelebrada el 6 de diciembre a las 19 horas por el padre provincial fray Ramón del Río Abaunza. (1)

Fuente:

Francisco Javier Reséndiz. Xidoo, la vida de Salamanca, publicación semanal del Periódico A.M. León. Viernes 27 de octubre de 2006. No. 5, p. 12

Notas:

[*]    Los retablos de crucero, elaborado por Pedro de Rojas, fueron ejecutados de 1768 a 1769, según lo consigna José de Santiago Silva en su estupenda obra sobre el templo de San Agustín publicado por La Rana en 2004.

[**]  Habrá que aclarar que el título “Relicario de América” se le dio, desde hace mucho tiempo, a la ciudad de Puebla de los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario