domingo, 10 de diciembre de 2017

Las calles de los héroes de la Independencia salmantinos

  Siempre hay un encanto que se encierra en las fotografías antiguas, ellas contienen datos escondidos, cosa de verlas con atención, regularmente hay detalles que nos dicen algo. Como ejemplo tenemos esta de San Agustín de finales del siglo XIX, vemos que en la torre poniente había una escalera para llegar al campanario, resalta el Jardín de la Penitenciaría en cuyo centro había una columna, quizá solo como adorno o para conmemorar algún pasaje de la historia. Se ve el ángulo sur-oriente de una de las cuatro enormes casas que allí había.

  Vemos ahora la Calle de las Flores, lo que hoy conocemos como Zaragoza, y ahí esta el jardín, en el extremo izquierdo se alcanza a ver una base alta con una especie de tibor o jarrón, elementos ornamentales muy comunes en el porfiriato...

  Pero lo que nos interesa esta vez es conocer aquellas calles a las que se les decidió poner el nombre de los héroes salmantinos que participaron en la Guerra de Independencia, la decisión se tomó en sesión de Cabildo del 22 de agosto de 1877, el acta emitida asienta que las calles donde vivieron los héroes les será dado su nombre para honrarlos y  dar mayor lucimiento a las Fiestas Patrias, es así como la calle lateral de San Agustín adquiere el nombre de Andrés Delgado.

 La calle que actualmente conocemos como Negrete y que realmente no tiene función de calle pues está integrada a la Plazoleta Hidalgo llevó el nombre de Tomasa Frías y Esteves, sí la misma, Frías era el apellido de su mamá.

  La calle conocida como El Calvario o de los Santana fue la asignada para llevar el nombre de Albino García. La idea de que por allí vivían, es mera idea, pues no se sabe con exactitud el domicilio de Tomasa Esteves y todo indica que El Giro y El Manco no vivían en la villa, sino en algún rancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario