miércoles, 4 de octubre de 2017

Algunas de los periódicos y revistas que se han publicado en Salamanca

  Publicaciones del tipo semanario, quincenal o mensual, han habido muchas en Salamanca, igual que los que diariamente se producen. No todos han sobrevivido, quizá sea caso único el Sol de Salamanca que lleva varias décadas y se sigue manteniendo. Ahora vemos varios encabezados en donde aparece el nombre de la publicación, todas del pasado. Algunas de la mencionadas en el artículo de Guillermo Razo no me fue posible localizar, sin embargo nos da un panorama general de lo que este medio de comunicación ha sido en nuestra población.

  "El periodismo en Salamanca es una actividad muy práctica por las personas que se dedican a esta profesión. Siendo la cuarta ciudad en importancia económica es la que tiene mayor proporción en medios de difusión, desde revista hasta medios radiofónico, curiosamente es la ciudad con mayor número de revistas política del estado como son: Radar, Análisis (ahora Guanajuato), Monitor y la revista cultural La Vihuela; no tiene ni un solo diario propio ya que El Sol de Salamanca es un diario que se hace en Irapuato y el criterio que se emplea en él es totalmente irapuatense. Los periodistas que escriben en él viven y tienen sus afectos en Irapuato. En cambio debemos abonar a su crédito que es el diario de mayor circulación en el municipio.

  La calidad de los periodistas salmantinos es reconocida en la entidad, ya que la mayoría de los directores y revistas semanales y quincenales tuvieron estudios universitarios, realidad ésta que permite formarse una idea del tipo de periodismo que ofrecen a sus lectores, en comparación con otros municipios que los periodistas distan de haber tenido estudios secundarios. A diferencia de muchos otros lugares de la República, donde existen innumerables medios de difusión, el principal sostén del periodismo salmantino no es el comercio de la ciudad, mismo que es raquítico y mal orientado, sino las corrientes políticas que predominan en la ciudad. Siendo una población eminentemente cosmopolita, Salamanca alimenta varias corrientes de opinión y por lo mismo ofrece un periodismo plural como en ninguna parte del estado.

  Los diarios que circulan en salamanca sin estar impresos en la ciudad son: Sol de Salamanca, El Centro, A.M. de Celaya, El Nacional. Los periódicos semanarios son: Antorcha, Que tal, La Voz de Salamanca, Tiempo de Salamanca, Expresión, Decídete. Las radiodifusoras que cuentan con información periodística son los siguientes  XEZH, XEMM, y la XEMAS.

  El periodismo en Salamanca se remonta al siglo XIX, cuando se dedicó un periódico muy bien hecho de nombre: “El Demócrata”, que aparecía cada quince días. Durante los últimos diez años se han visto muchos medios informativos locales que no han resistido el paso del tiempo. Mencionaremos a continuación algunos de ellos: Crisol, El Heraldo de Irapuato, Día 7, Gente Audaz, Revista de Futbol, Tiempo Nuevo, Punto, Vértice, RIAMA y La Gaceta".






Fuente

1.- Razo, Guillermo. Salamanca hoy. 1992. p 322

No hay comentarios:

Publicar un comentario