viernes, 26 de mayo de 2017

Hay que llorar: La arquitectura civil perdida en Salamanca

  De entrada digo que no puedo afirmar que estas imágenes correspondan a Salamanca, así están clasificadas en la Medioteca de la Secretaría de Cultura, el único dato que dan es el del fotógrafo, de apellido Smithers y el año, 1950, año en que fue inaugurada la planta refinadora de Pemex en el que muchos medios llegaron a retratar a Salamanca. 

  Las imágenes son iguales en cuanto a cromías se refiere, de algunos sitios bien reconocidos de Salamanca, y se asienta el mismo autor y la misma fecha, pero el sitio que ahora vemos, que era una maravilla, lo tengo idea de cuál habrá sido. 

  Por el tipo de piedra usada en el recubrimiento de las paredes puedo pensar que es igual al de la única casa relevante que nos dejaron, la de la esquina de 5 de Mayo con Allende. Pero no logro identificar esta magnífica ventana, no digamos la puerta. De que está desaparecida, lo está.

  Por último vemos este inigualable portón,  el cual, para comenzar, muestra la peculiar forma de la puerta de personas, el portón se abría completo para dar paso a un carruaje, mientras que la caprichosa forma de la parte alta de la hoja izquierda de la puerta, daba paso a las personas.  Sí estás pensando que este portón es el de 5 de Mayo... te equivocas, no lo es... ese portón y la puerta y ventana se ha perdido... al menos nos quedan estas imágenes que nos dicen de las maravillas de arquitectura civil que hubo en Salamanca.

  Esta es la que pensé sería... pero no, no lo es.

Nota: Las cuatro primeras imágenes las obtuve en la Medioteca de la Secretaría de Cultura y no las estoy usando con fines comerciales, solamente para la difusión del pasado colectivo de Salamanca, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario