domingo, 14 de mayo de 2017

El Cristo negro de Carácuaro (El Señor de Carácuaro)

   Hace algunos años, luego de la celebración del 450° Aniversario de la llegada del Cristo negro del Señor del Hospital a Salamanca, comencé una serie de artículos llamada Cristos con Historia en la que hacía una relación de aquellas imágenes de Cristo, especialmente las de color negro, con la idea de concentrar en este espacio electrónico las historias que la fe y devoción han ido tejiendo al paso del tiempo en México. El tema lo dejé a un lado y nuevamente lo retomo, esta vez con la historia del Señor de Carácuaro.

  De los Cristos que hemos dado cuenta, tenemos en el estado de Guanajuato al Señor de Ojo Zarco en Ixtla. El Señor del Socorro, en Salvatierra. El Señor de Esquipulitas en Moroleón. El Señor de la Conquista en San Felipe.  El Cristo de la Capilla en Saltillo, Coahuila. En el estado de Michoacán: El Señor de la Lámapra en Charo. El Señor del Perdón en Villa Morelos. El Señor de la Piedad. El Señor de Araró. El Señor de la Tercera Orden en Pátzcuaro. El Señor de las Aguas en Guadalajara. El Señor del Veneno en Ciudad de México y El Señor de Chalma. Si te interesa verlos, entra en este enlace. Me faltan muchos más por documentar.

   Del que hoy nos ocupa no tenemos una historia clara, son varias las versiones sobre su llegada a la Tierra Caliente en Michoacán, casi todas refieren al llamado Apóstol de la Tierra Caliente, Fray Juan Bautista Moya como el personaje que llevó a Carácuaro la imagen de un Cristo negro, hecho en la antigua técnica de pasta de caña de maíz. Al leer las Noticias del padre José Guadalupe Romero, no vemos ninguna referencia al venerado Cristo:

Nocupétaro y Carácuaro.

  Eran antes de la conquista dos miserables aldeas de indios, que fueron convertidos al cristianismo por los padres agustinos Fr. Juan de San Román y Fr. Juan Bautista: el curato fue elegido por el Illmo. Sr. Morales en 1567. Estos dos pueblos se hallan situados uno al frente de otro en las orillas del rió de Tacámbaro á tres cuartos de legua de distancia, mediando el río: las iglesias son antiguas y pobres: en la de Carácuaro se conserva un cáliz de filigrana de mucho mérito artístico que donó el Sr. D. José María Morelos y Pavón, cuando fue cura de esta parroquia: su peso no excede de un marco de plata: el patrón de esta parroquia es S. Agustín. 

  La población de ambos no llega á 1,500 vecinos, pero en sus inmediaciones hay haciendas de labor y de caña bien pobladas, que hacen subiré! censo del curato á 5.000 feligreses. Carácuaro tiene ayuntamiento y una escuela de niños: sus fincas urbanas son de aspecto triste y miserable: de este retiro salió el Sr. Morelos el año de 1810 á unirse con el Sr. Hidalgo. Los recursos de estos pueblos consisten en la cría de ganados, en la sal que se saca de las cercanías del pueblo de Acuyo, y en el cultivo de las abejas ceríferas." (1)

  Vemos, pues, que no hace mención el padre Romero sobre el Señor de Carácuaro, por lo que se nos complica saber cuál es el origen de su veneración, la cual ocurre el Miércoles de Ceniza de cada año. Para ver sobre algunas de las versiones que hay en torno a la imagen, entra en este enlace.

  Una breve reseña de cuando visité ese lugar la puedes ver aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario