jueves, 16 de marzo de 2017

CES, Centro Escolar Pemex, una breve historia.

  Larga es la historia del edificio que conocemos coloquialmente como "La Dieciocho", lugar en el que pasé tres años de mi vida, pues allí, como una buena cantidad de salmantinos, hice la secundaria, solo que tuve la necesidad de repetir el tercer año, cosa que sucedió en "El Pedro" en Irapuato. El edifico lo conocí muy bien, aun me tocó cuando no se habían construido los salones del lado sur, pues era paso del Arroyo de San Antonio, incluso recuerdo el puente que había ahí. 

  El edificio fue inaugurado el 1° de marzo de 1897, por el Gobernador del Estado, que entonces era Joaquín González Obregón, el nombre que le dieron fue el usado para algunas selectas instituciones Escuela Modelo, luego se cambiaría a Escuela Modelo Porfirio Díaz. Algunos problemas presentó la obra pues, para 1913 vemos que el techo había colapsado, quizá por las fuertes lluvias que cayeron, al grado que la población estaba totalmente inundada. Por algún tiempo, dos o tres décadas, el inmueble estuvo vacío, luego se instaló allí, en los años cuarenta, la Escuela Hidalgo.  

  Ocurrió luego que ante el crecimiento inminente que vendría en la población por la puesta en operación de la Refinería de petróleo, hubo la necesidad crear los espacios educativos suficientes a nivel primaria y secundaria, tal fue el caso del CES-Pemex.

   “El Gobierno del Estado cedió en Salamanca, la antigua casa de la Escuela Hidalgo y 13 000 metros de terreno para la construcción de la escuela de Petróleos Mexicanos. A su vez tal Empresa ha proporcionado los medios económicos para la construcción de este gran centro escolar, que había de contar con kindergarten, escuela primaria elemental y superior, escuela secundaria, campos deportivos, albercas y todos los elementos de que un centro escolar moderno debe estar dotado y que seguramente habrán de convertirlo, al quedar concluido el año venidero [1952], en uno de los más importantes establecimientos docentes del país. El día 29 de abril [1951] fue inaugurada la primera unidad arquitectónica de él con asistencia del Señor Secretario de Educación Pública y el Señor Director General de Petróleos Mexicanos” (1).

   De lo dicho por el Gobernador en su Segundo Informe se realizaría solo una parte, el "kindergarden" fue abierto a la par de la Primaria Pemex el 12 de enero de 1955, sería luego sede de la Primaria Riama a partir de 1957, el resto quedó en el papel, no hubo ninguna alberca y los "campos deportivos" no furon otra cosa que un terreno que quedaba detrás de la Dieciocho, limitando al sur los "Talleres" y al norte con "La Pemex", es decir un llano.

  Para 1954 el Gobernador informaba que: “Se continúa la construcción de la Escuela Pemex y se instaló la red de drenaje en la calle por donde atraviesa la carretera Panamericana” (2). ¿Cuándo cambió de nombre la Secundaria Pemex por 18 de Marzo? no lo sé a ciencia cierta, parece que en 1975. La placa que en algún momento se colocó, quizá por el 50° Aniversario de su fundación original, una placa que fue (al modo) robada.


Fuentes:

1.- Segundo Informe del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, 15 de septiembre de 1951.

2,- Cuarto Informe del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, 15 de septiembre de 1953.


No hay comentarios:

Publicar un comentario