martes, 17 de enero de 2017

El campo de futbol El Molinito en Salamanca, Guanajuato

     El campo de futbol del Molinito es el más antiguo de Salamanca aunque antes había uno, de tipo "llanero" en San Antonio en la década de los años treinta. La única información que contamos es la que publicó Guillermo Razo en su Salamanca hoy, edición 1987. En la página 516 leo que...

   "La búsqueda por el campo siguió. Se fijaron entonces en un basurero cercano al río Lerma, que era propiedad federal y que estaba lleno de carrizos. Así nació el campo "El Molinito", en donde se habría de escribir la época de oro del futbol amateur y profesional de Salamanca. "El Molinito" es con sobrada razón el campo deportivo más querido y estimado por todos los practicantes de este apasionante deporte".

   "Después de una limpia al campo, de cortar carrizos y allanar bordos, medio se pudo jugar. Hacia 1942, nació otro equipo, "Levitan y flor", equipo que llevaba ese nombre en honor a la levadura que entones se usaba en las panaderías, puesto que una mayoría de sus jugadores eran panaderos -de la panadería Santísima Trinidad-. Hacia estos años, el Azteca glorioso había ya desaparecido y volvió a resurgir lo mismo que el Anáhuac. Célebres se hicieron los encuentros entre el Iris y el Anáhuac...

   "En 1943 nace la Liga Salmantina de Futbol Amateur y organiza el primer campeonato oficial [...] participaban el Azteca, Anahuac, Deportivo Salamanca y Valtierrilla.

   En las fotografías de época buscamos en las que aparece el campo de futbol, esta que ahora vemos tiene la particularidad de que en el lado derecho se alcanza a la torre sur-poniente, ya desaparecida, que marcaba los límites de la casa agustina. Desaparecerá cuando sea acondicionado el lote como campo de juego.

   Durante la inundación de 1958 fueron varias fotografías las que se tomaron en El Molinito el cual estuvo totalmente anegado por más de un mes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario