viernes, 1 de julio de 2016

De calles, esquinas y focos fundidos en Salamanca

    Si bien algo se ha escrito sobre las calles de Salamanca, un estudio formal no existe aun. Los datos se vuelven confusos pues, fuera de una docena de calles, sabemos bien cuál era su nombre antiguo, como el de La Victoria, actual Juárez o de Marte, actual Tomasa Esteves; del Relox, actual Revolución. Pero seguimos encontrando otros nombres que hacen referencia a otras calles, por ejemplo, hace poco supe de la Calle de la Estampa, actual Guerrero. Pero debemos saber algo: antes las calles iban por tramos, esto quiere decir que cada tramo tenía un nombre y en el caso específico de La Estampa, se refería a Guerrero de Obregón a Albino García. Y esa, la de Albino García, se llamó en el siglo XIX Calle de los Santana,

  El tema se vuelve interesante, pues al consultar viejas escrituras o libros notariales, o "copiadores de cartas" allí nos van surgiendo esos nombres que de pronto se vuelven complicados de ubicar en la actual traza urbana. A esto debemos agregar que en ocasione, igual a lo que sucede en nuestros días, las calles no son referidas por sus nombres oficiales sino por algo que hay en ellas, las tradicionales "señas" que damos para ubicar en la cada vez más complicada traza urbana de Salamanca.

 Hago referencia a esto como consecuencia a este curioso documento que encontré en el Archivo Histórico de Salamanca, una relación de focos fundidos levantada hace poco más de un siglo, el 25 de mayo de 1915.

  Aquí más que nombres de calles, se anotan referencias, las cuales intuyo era el nombre del negocio que se encontraba en la esquina en la que había un foco fundido, esas esquinas se mencionan como: El Grano de Oro, Ciudad Juárez, la Planta (intuyo que era la planta de luz), Del Mundo, de La Esfera, de La Aurora, Del Lino y Del Cometa. Las Calles anotadas son: la del Hospital, la del Vallado, la del Hospital Público (aquí debemos entender que el Hospital era el templo y el Público era propiamente el Hospital de Salubridad); la calle Cerrada de San Agustín. Se menciona el Callejón de Las Niñas (seguramente allí estaba el Colegio de Niñas), el Portal de los Bravo y el Portal de Las Flores... asumo que ese último es el actual Corregidora. Por último aparece la Botica de Santander, esa estaba en la esquina que hoy es la entrada al estacionamiento subterráneo en la plaza de San Agustín, y se llamaba Botica de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario