jueves, 26 de mayo de 2016

Una inundación más en Salamanca, la de 1865

   Tenemos datos de las inundaciones del siglo XX, fueron varias, algunas con tintes de catástrofe y hay, además, una buena cantidad de fotografías; de la ocurrida en 1912 Lupe Aguinaco tuvo a bien escribir un relato, de la de 1926 no tenemos relato alguno, en cambio de la ocurrida en 1958 hay un relato que da cuenta de lo sucedido, en este siglo XIX, igual han habido inundaciones, como la reportada por Excélsior. Muchos recordarán la de 2008, y el furioso embate de agua que hubo por La Ordeña el año pasado.

   En cuanto a las inundaciones del siglo XIX sabemos que eran continuas, una de ellas la menciona Agustín de Iturbide en su Diario militar, ocurrió en la primera semana de agosto de 1814, ahora sabemos, por medio del documento que custodia el Archivo Histórico que en 1865 hubo también un embate de agua:

Ministerio de Guerra
Tercera Dirección.

  "Por acuerdo del 19 del actual S.M. se ha servido disponer que se entregue el gasto de ciento cincuenta pesos en la reparación del cuartel de Salamanca que maltrató considerablemente la inundación ocurrida en esa Ciudad.
   Lo que comunico a U. para su cumplimiento, reiterándole las seguridades de mi consideración.

El Ministro de Guerra
Orza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario