domingo, 29 de mayo de 2016

¿Dónde quedó la tronera oriente del Ex convento de San Agustín?

   Fotografías hay muchas, no tantas como debería de haber pero, con las que hay nos damos una idea de lo que fue Salamanca. Sin embargo, especialmente ahora que la redes sociales han prosperado enormemente, se cae en el vicio de ver las fotos darle la palomita "like" correspondiente pero no la analizamos y, entonces, la foto pierde su valor histórico.

   Toda foto vieja, o antigua, siempre nos dirá algo, pero, para escuchar eso que nos quiere decir, hay que aprender a ver, no solo a ver, a observar y analizar. Las fotos van y vienen, los copy paste se multiplican exponencialmente pero en pocos (o en ninguno) se analiza, solo se ve y se pasa de largo la imagen... muchos dice que "me gustan las fotos de antes", sí eso está muy bien, pero no hay análisis por lo tanto no hay interpretación y el copiarnos, enviarnos y (en ocasiones) abrumarnos con fotos vistas, revistas y más que vistas a nada llega.

   Con el fin de educar nuestros ojos, nuestra interpretación, esta vez te invito a poner atención a la esquina de las actuales Revolución y Vasco de Quiroga. Allí hubo, durante varias décadas, una tronera, esto debido a que el ex convento fue usado en la guerra de Independencia, en la Reforma y en la Revolución como punto estratégico y había la necesidad de fortificarse allá en lo alto, eso ocurrió más bien en la Revolución cuando el sitio fue cuartel de Villistas, antes de Carrancistas y desde allí vigilaban.

   Cuando la guerra de Independencia tanto el ex convento como la torre de la parroquia Antigua servían como punto de avistamiento, había un fortín, frente a la actual ZH, se llamaba Del Socorro, por lo que no creo que esa tronera en el ex convento sea de esa época sino más bien de la Revolución. Las imágenes las he acomodado cornológicamente, para ver lo que hubo y como fue cambiando poco a poco hasta desaparecer.

  Hubo más troneras en el ex convento, pero de ellas hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario