miércoles, 25 de mayo de 2016

Caballos salmantinos en la intervención francesa, 1862

   Sabemos bien que una de las familias de fuerte presencia, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX fueron los Domenzain, de ellos poco, o nada se ha estudiado, siendo que formaron parte importantísima del desarrollo de la Villa de Salamanca debido a las actividades comerciales y agrícolas que desarrollaron. De quién más datos hay, que son pocos en realidad, está el Coronel Rafael Domenzain, "pariente cercano del Lic. y Gral. Manuel Doblado, desde la guerra de Reforma militó en el ejército del bando liberal..." (1). Recordarás hace poco comenté sobre un personaje desconocido en Salamanca, originario de nuestra población, que fue catalogado como héroe debido a que murió en un enfrentamiento con los invasores franceses en Uruapan, se llamaba Margarito Cárdenas y estaba a las órdenes, precisamente del Coronel Domenzain.

   Creo nos hemos ya ubicado en la época, era el año de 1862, acababa de ocurrir la célebre Batalla de Puebla del 5 de Mayo, pero en realidad esa derrota al ejército francés no fue la liberación de México, sino es apenas una efeméride que, por sus características, se ha difundido al grado tal que en el extranjero algunos creen que el 5 de Mayo es nuestro Día Nacional, y, bien lo sabemos, no lo es. Y luego de la Batalla del 5 de Mayo la presencia de tropas francesas y enfrentamientos con la milicia nacional por la zona sur de Guanajuato y, especialmente en Michoacán era cosa de todos los días.

   Por otro lado, creo lo has leído ya, desde hace varios años (un sexenio) he investigado casi hasta el cansancio sobre las haciendas de Salamanca, esa riqueza agrícola que, en términos de historia poco se ha estudiado, y he ido encontrando una buena cantidad de documentos a cual más interesante que me ha hecho cambiar diametralmente la idea que tenía de la importancia que tuvo tanto en la época colonial como en la posterior a la Independencia, que el tema amerita no uno sino varios libros... espero logar, el primer tomo, este año. 

  Y el día de hoy vemos algo que nos dice mucho de lo que era el año de la Batalla de Puebla, 1862, y de lo que ocurría en Salamanca en relación a la invasión francesa, los preparativos a los enfrentamientos armados y la participación de los hacendados salmantinos a fin de enfrentar a los invasores.

  El documento, a resguardo en el Archivo Histórico Municipal, nos da una relación de propietarios de haciendas, no habla de todos, pero sí de los más importantes, nos dice también cuál era el precio de un buen caballo en la época e, incluso, quienes los donaron para apoyar a la causa.

 Lista de las personas con quien ésta Jefatura hizo contrato de caballos ensillados y enfrenados para el 9° Escuadrón del Estado que estuvo en éste lugar a las órdenes del Comandante D. Rafael Domenzain.

A Da. Rafaela Cisneros de Santana de la Hacienda de Uruétaro le compró un caballo en $24.00
A Dn. Vicente Aboytes de la Hacienda de Marigómez un caballo en $25.00
A Dn. Luis Rosiles de la Hacienda de Sotelo un caballo en $25.00
A Dn. Clemente Orozco de la Hacienda de Aguilares un caballo en $20.00
A Dn. Joaquín García de la Hacienda de San Rafael dos caballos a $50.00
A Dn. Antonio Santander de la Hacienda de Doña Rosa dos caballos a $48.00
A Dn. Leonardo Quintana de la Hacienda de Puerto de Valle (no especifica cantidad ni precio)
A Dn. Benito Marín de la Hacienda de la Tinaja (tampoco especifica).

Nota: El C. Joaquín García hizo donación de dos caballos.

Salamanca, Julio 3 de 1862. (2)

Fuente:

1.- Rojas Garcidueñas, José. Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense. Editorial Porrúa, México, 1982. p.132

2.- AHMS. Caja 401. Gobierno/Milicia 1860-1871. Exp. 132.

No hay comentarios:

Publicar un comentario