sábado, 7 de mayo de 2016

Abril 30: la festividad de Nuestra Señora de la Soledad en Irapuato

  De pronto asociamos las fechas cívicas con las religiosas o las religiosas con las cívicas, eso es recurrente, ente otras, el 30 de abril que bien sabemos es el Día del Niño en México y en varias capillas en donde hay devoción a algún Niño Dios, sea como el Niño Doctor o el Divino Niño (por decir solo dos), adoptan ese día asociando la idea del niño, siendo que (cosa curiosa) la fiesta del día 30 fue instituida por Álvaro Obregón el iniciador de la persecución religiosa que concluyó por un lado con su asesinato y por el otro con el conflicto Estado-Iglesia que conocemos como Guerra Cristera. 

  Pero ocurre que en Irapuato el día 30 de Abril no es la fiesta de ningún niño, sino la más solemne de las fiestas religiosas que allí se celebran pues es la dedicada a la Virgen de la Soledad, ocurriendo en Irapuato lo mismo que en León o Salamanca o Salvatierra, de que tienen un Santo Patrón y el fervor, la devoción o algún otro acontecimiento hacen voltear a otra imagen religiosa y el Santo Patrón se va casi al olvido. Por ejemplo, en Salamanca, que desde su fundación se dedicó al apóstol San Bartolomé su patronazgo, pero, ahora se entiende más bien al Señor del Hospital como tal patrono. O lo ocurrido en León, con San Sebastián y la Virgen de la Luz... en Irapuato, San Marcos era el nombre original de la Congregación, por lo que, deduzco, a ese santo se le tenía como Patrono pero ahora es la Soledad... ¿por qué? He aquí la razón de la fecha y la razón de la Advocación Mariana:

10870.- Sermón que en la solemne fiesta celebrada por la Congregación de Irapuato, diócesis de Michoacán, a su recién electa patrona la Santísima Virgen María de la Soledad, en su iglesia titular y de las RR. MM. de la Enseñanza, el día 30 de Abril, de mil ochocientos doce, predicó el Sr. Dr. D. Victorino de las Fuentes y Vallejo, capitán de Patriotas, cura y juez eclesiástico, interino de su partido, comisario que fue del Santo Oficio y visitador del mismo obispado, y últimamente electo diputado en Cortes por la Provincia de Guanaxuato. Dáse a la luz a solicitud de la R. M. priora María Gertrudis Gil de León para perpetuar la memoria de esta piisima elección en patrona de María Santísima Madre de Dios. Se dedica a la misma Dolorosa Señora.
-Consultese la 1.3. tit. 19 parte 2 & ibi Gregor. López. Imprenta de Doña María Fernández de Jáuregui. Con las licencias necesarias. 1813
 
  El detalle que veo aquí es debido a la fecha del evento 1812, plenos días de enfrentamientos en la zona del Bajío entre realistas e insurgentes, de ahí que el señor cura sea, además Capitán de Patriotas.

Fuente:

1.- Medina, José Toribio. La imprenta en México (1539-1821). T VIII, UNAM. México, 1989. pp. 14-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario