domingo, 10 de abril de 2016

Antes y ahora: Los puestos de Semana Santa

Semana Santa, 1979.- La Semana Santa desplazó, en algún momento, a la fiesta que en torno se hacía a San Bartolomé, el Santo Patrón de Salamaca. Tampoco sé cuándo se asignó el Martes Santo como el día de veneración al Señor del Hospital. El caso es que, la feria de Salamanca se comenzó a asociar con la Semana Santa pero, como no está permitido hacer festejos en torno a la Iglesia y sus santos en la Semana mayor, la Feria de Salamanca se pasó unos pocos días luego de esos días Santos. 

Semana Santa, 2016.- En esos días Santos los puestos de alfarería eran muchos y los peregrinos que venían a visitar al Señor del Hospital, luego de hacerla, salían a comprar ollas, cántaros, jarros, platos, todos de barro, luego vino el peltre, y luego... como vemos en la imagen, casi desaparecieron pues los compradores ya lo hacen cualquier día en el mercado, o, en el supermercado, de ser posible y casi siempre objetos de plástico.

Para sorprendernos aun más, tenemos esta toma, de los años cincuenta, con la vendimia propia de los días de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario