miércoles, 3 de febrero de 2016

Un vistazo al Camino Real cuando pasaba por Salamanca en 1850

   Interesante es, por demás, este mapa del Camino Real en su tramo de Querétaro a Guanajuato. Los datos fueron recabados en el décimo, o tal vez el onceavo periodo de gobierno del general Antonio López de Santa Anna cuando, ya ungido como Su Alteza Serenísima requería de más y más dinero para sostener las extravagancias de su gobierno, no tanto la obra pública, sino el fatuo, como, por ejemplo, que todos los más próximos a él, en su mayoría militares, llevaran a diario el uniforme de gala. Podríamos ahondar más en la abigarrada personalidad del personaje pero el objetivo es otro: estudiar el paso del Camino Real por Salamanca.

   Al salir Santa Anna de la onceava presidencia, dentro de las tantas cosas a medias que dejó estuvo una serie de estadísticas que había mandado levantar para tener una idea de la industria que había en México, es allí en dónde nos enteramos que la fábrica de loza, propiedad del cura Saavedra, se llamaba San José y que trabajaban 18 personas en ella, también fue allí que nos enteramos de cuántos empleados y en dónde los tenía don Patricio Santana en sus obrajes, pues esas dos eran de las pocas industrias establecidas, no solo en el estado de Guanajuato, sino en todo el país. Dentro de los datos dejados está la situación de caminos, con mapas incluidos, los cuales son publicados en la presidencia de Ignacio Comonfort cuando tuvo la idea de crear el Ministerio de Fomento, que incluía la industria y los caminos, entre otras cosas.

   Por lo tanto este mapa fue elaborado, entre 1850-1854. Vemos en esta primera parte la salida del Camino Real de Querétaro, al poniente, pasando por un punto de nombre Banegas, cruzando un arroyo para pasar próximos a La Calera, sitio próximo al pueblo de San Miguel Istla, en donde se dice vivían los salteadores de caminos, de allí que fuera ellos quienes construyeron las muchas capillas del poblado. El camino enfila a la Hacienda del Tunal para llegar luego a Apaseo el Grande, luego pasa próximo a la Hacienda de La Labor.

    Luego de Apaseo y la Labor, hay un entronque de un camino de herradura que va para Salvatierra, más adelante está el puente que construyera Tresguerras sobre el río La Laja, el camino llegaba a Celaya, vemos allí el otro camino, transversal, al sur hacia Salvatierra, al norte a San Miguel.

   El Camino Real, en forma recta cruzaba los llanos del Bajío, pasando por el rancho del Huaje, actual Villagrán, el Molino de Sarabia, el rancho de Mexicanos, un punto que desconozco llamado Peña y el rancho de Los Orozcos, alcanzamos a ver en el mapa abajo a la izquierda, el punto conocido como Las Adjuntas.

   Al entrar a Salamanca aparece un arroyo, quizá sea el de San Antonio pero ese no desembocaba en el río, sino en la Charca que no aparece especificada en el mapa. Se ve claramente el Cerro gordo, en la villa está marcada, al norte la calle Pasajero, de donde partía el camino a Guanajuato, pasando por Temascatío. Se ve la Hacienda de Buenavista, Irapuato, las haciendas de San Francisco, Arandas, Lo de Garrido, Lo de Juárez, Los Hernández y La Calera, más adelante ambos caminos se unirán, por el rumbo de Jaripitío que no está especificado en el mapa.

  El Camino Real pasa en este tramo por la Hacienda de Burras, la Venta de San Cayetano, Santiaguillo, el Pedregal, la de Puentecillas, la de Cuevas, el estanco del Pulque, la capilla de San Miguel y Marfil.

  Hace poco, me presenté con este tema en Lagos de Moreno, la acogida fue amplia, el interés que levanta es mucho entre la gente que gusta de la lectura histórica y que tiene bien firme el sentido de identidad, espero presentarlo pronto en Salamanca, pues es de esta región que más datos tengo.


3 comentarios:

  1. Que interesante conocer, esta historia de desarrollo económico de esta parte del Bajío. y su relación son el Camino Real. Gracias por la información.

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  2. Hola. Interesantísimo! ¿Donde se puede consultar en vivo este plano?

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    1. Este plano está incluido en el libro memoria del Ministerio de Fomento, solamente en la Biblioteca Nacional lo encuentras.

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