martes, 16 de febrero de 2016

La debacle de las Haciendas de Salamanca

  El mes de marzo de 1915 fue para muchos salmantinos días aciagos, específicamente para los propietarios de haciendas de campo o "fincas rústicas" como se le denomina entonces a las Haciendas, pues ante lo desprendido por la Soberana Convención celebrada del 10 de octubre al 9 de noviembre en Aguscalientes y la ley expedida en Veracruz el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza en la que, en su artículo 1°, de los diez que la componen, dice:

Art. 1. Se declaran nulas:

I).- Todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes perteneciente a los pueblos, rancherías congregaciones o comunidades, hechas por los jefes políticos, gobernadores de los Estados o cualquiera otra autoridad local, en contravención aclo dispuesto en la Ley de 25 de junio de 1856 y demás leyes y disposiciones relativas;

II).- Todas las concesiones, composiciones o ventas de tierras, aguas y montes, hechas por la Secretaría de Fomento, Hacienda o cualquiera otra autoridad federal, desde el 1º de diciembre de 1876, hasta la fecha, con las cuales se hayan invadido u ocupado ilegalmente los ejidos, terrenos de repartimiento o de cualquiera otra clase, pertenecientes a los pueblos, rancherías, congregaciones o comunidades, y

III).- Todas las diligencias de apeo o deslinde, practicadas durante el período de tiempo a que se refiere la fracción anterior, por compañías, jueces u otras autoridades, de los Estados o de la Federación, con las cuales se hayan invadido y ocupado, ilegalmente, tierras, aguas y montes de los ejidos, terrenos de repartimiento o de cualquiera otra clase, pertenecientes a los pueblos, rancherías congregaciones o comunidades. (Puedes leer la Ley completa aquí.)

  Salamanca, al igual que todo México enfrentaba una inestabilidad total, los Jefes Políticos cambiaban continuamente, de acuerdo al caudillo que estuviera en el poder, igual un madersita, que un villista, un huertista o, en este caso un carrancista, Antonio Vega, quien tuvo que enfrentar el despojo a los hacendados de Salamanca:

  "Habiendo sido nombrado el C. Luis Patiño por la Dirección General  de Intervenciones en León para que intervenga y administre la finca rústica denominada San José Tenita de su propiedad, he de agradecer a Ud. se sirva estar presente el día 30 del actual en dicha finca a fin de que haga entrega de ella.

   Suplicándole a Ud. la puntual asistencia y en caso de no poderlo hacer nombrar persona que lo represente, le protesto a Ud, las seguridades de mi atenta consideración.

Convención, Constitución y Reformas.
Salamanca, 25 de Marzo de 1915.
El Presidente Municipal.

  Hubo quienes, cual caballeros que eran, respondieron en estos términos. Las haciendas de Salamanca comenzaban en esta fecha su debacle... la puntillada final sería en la década de los treinta cuando Lázaro Cárdenas hace realidad el reparto agrario. Veinte años después de la ley decretada por Carranza.

Nota: Por si no te suena el nombre "San José de Tenita" o "San Antonio de Tena", esas eran las haciendas más próximas al norte de Salamanca, justo en donde hoy día se levanta la colonia Las Reynas, entre otras. En cuanto a Sardinas, ahora se le nombra Colonia Albino García, también al norte de la ciudad.

1 comentario:

  1. La colonia es solo la mitad porqu elo demas se nombra igual, solo que para la indormación Don Apolonio lo compró para sus hijas, quienes a su vez lo heredaron y ellas a su vez a sus hijos donde es la Col Albino Garcia le quedo a Flavia Rojas y lo demás a Martha Rojas, y las instrucciones del heredero Jose Rojas Garccidueñas lo obsequiaron a los que para entonces lo habitaban,

    ResponderEliminar