miércoles, 7 de octubre de 2015

Sigo dudando que los terrenos de Barahona hayan sido efectivamente de Sancho de Barahona

   Al asunto le hemos dado vueltas y más vueltas al menos durante siglo y medio, quizá durante dos siglos y poco hemos concretado. Se ha dicho que uno de los conquistadores, es decir, los que llegaron junto a Hernán Cortés, era Sancho de Barahona y se ha dicho que, una estancia (que realmente es muy poco territorio para retribuir los méritos de un Conquistador) le fue entregada. Si pensamos que al principal de ellos, a Cortés, cuando Carlos V le da el título de Marqués del Valle, con él le incluye tierras que eran de tal magnitud que abarcaban el hoy Estado de Morelos, parte de la ciudad de México, una parte del Estado de México, algo del Estado de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, no creo que a uno de esos 300 hombres que le acompañaron en la conquista le hayan dado tan solo una estancia. Digamos que una Estancia de Ganado Mayor pues eso sería como un gran tan solo, pensando en las dimensiones del botín que cada uno de ellos se llevó, sin embargo eso es lo que se ha dicho.

  En Salamanca lo único que nos queda en el recuerdo de Sancho de Barahona es lo que se anota en la leyenda del Señor del Hospital, que no se refiere a él sino a sus hijos Juan y Sancho, además del cuñado de ellos, Ledesma. Ellos por ser hijos de un Conquistador iguales derechos tenían de poseer lo que a sus padres se les entregó, incluso, la posesión abarcaba hasta la cuarta generación. Sin embargo más no conocemos de ellos, amén del nombre del mercado público que hay en la Colonia Guanajuato aquí, en Salamanca.

  En cambio, sea en Guatemala que en Costa Rica y creo en Honduras y Nicaragua, la huella dejada por estos personajes es honda y llegan a una dimensión que, en el Archivo de Indias, se guardan documentos de importancia:

  "Información, a instancias de Juan Bautista de Carranza, de los méritos y servicios de Sancho de Barahona, uno de los primeros descubridores y conquistadores de Nueva España, con el capitán Francisco Hernández de Córdoba con quien fue en 1517. Después siguió el descubrimiento con Hernán Cortés y se halló en la entrada que se hizo en México y en la prisión del gran Moctezuma, de cuya refriega salió mal herido. Nota: Hay una copia de la ejecutoria de hidalguía ganada en 1553 a instancias de Alonso Oñez, vecino de la villa de Pancorvo. Sin duda éste es de la familia de Isabel de Escobar, mujer que fue de Sancho de Barahona". -Véase: folios 91 al 177. Consejo de Indias (España) Archivo General de Indias (Sevilla, España). Patronato, 89, N.1, R.2. 

 "Información de los méritos y servicios de Sancho de Barahona, y de su hijo Juan. El primero fue uno de los primeros conquistadores de Nueva España y México, y el segundo se halló en la conquista de Costa Rica con el licenciado Caballón, general de esta jornada". Patronato, 73, N.2, R.10

  "Información de los méritos y servicios de Juan de Guzmán, y de Sancho Barahona, que fueron de los primeros conquistadores de Nueva España". Patronato, 86, N.1, R.1


  Para suerte nuestra, en el Archivo Digital Etnográfico Atitlán en Guatemala, están en proceso de digitalización documentos que nos darán más datos de los Barahona, pero no esperemos que mencionen a Salamanca, es decir, al Valle de Chichimecas Blancos, pues él, Sancho de Barahona, parte junto con Pedro de Alvarado, en la expedición que se volverá el descubrimiento y conquista de Guatemala y, en general, de Centroamérica, quedará siempre la incógnita si esa tal Estancia de Barahona conservó el nombre solamente por tradición y en recuerdo de uno de los tantos que acompañó a Hernán Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario