sábado, 31 de octubre de 2015

Las perlas en documentos que guardan los Archivos Históricos sobre Salamanca

  La razón por la cual digo que estas son perlas es debido a que en el periodismo es común hablar de “perlas” cuando los datos que se dan en un artículo son sorprendentes y eso es justo lo que buscando y encontrando perlas que serán incluidos en la publicación que tal vez haga el próximo año encuentro, además, otros datos que  me sorprenden por motivos varios, como que de pronto aparezca un Hidalgo y Costilla, no don Miguel, sino don Manuel, su hermano. Sobre los esclavos por los rumbos de Salamanca ya no me sorprendo tanto pues cuando revisé el libro de bautismo de la segunda mitad del siglo XVII es cosa común ver el término de esclavo, ahora vemos el contrato de compraventa, el cual, más sorprendente aun es que un sacerdote lo haga: Francisco de la cruz Sarabia. O encontrar datos del más antiguo de los Redondo por el rumbo de Valtierra y saber de un pleito con arma blanca en la Hacienda de Mendoza:

Don Joseph Manuel Álvarez, vecino de Salamanca, otorga poder general para pleitos al Lic. Don Manuel Hidalgo y Costilla, vecino de la Corte en México. (AHMI PN C23, V67, E178, 23 noviembre 1803.)

Compraventa de un esclavo mulato de 20 años que otorga Juan Antonio Mier, mercader, vecino de Salamanca, a favor del Br. Francisco de la Cruz Sarabia, prebendado de la Iglesia Catedral de Valladolid, en 225 pesos. (AHUG, PC, L1733, L37, f359v, 12 septiembre 1733.)

Dedicado a los Arredondo que siguen este espacio: encontré un antecedente aún más antiguo de todos los que he dado ya, se trata de Martín Redondo, español que tenía una Estancia (no se especifica si era de Ganado Mayor o de Ganado Menor), tenía más de cuatrocientas cabezas de ganado menor (cabras) y tenía una producción de más de mil quesos. Era el único productor de quesos de la zona. (Minuta de las Doctrinas que hay en el Obispado de Michoacán, 1631.)

Fianza de la haz que otorga Andrés Sagaz y Herrera a favor de José Vital Sánchez, preso a pedimento de Bernardo Nacianceno Vega, vecino de Salamanca, por haber herido a dos de sus hijos en la Hacienda de Mendoza. (AHUG, PC, L1802, L104, f306, 18 octubre 1802.)

2 comentarios:

  1. Disculpe no tiene fotos o vídeos de la Fiesta de Santa Cecilia de este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fui el domingo a la Parroquia, estaba en pleno la misa de función y no me gusta tomar fotos cuando hay oficio, así que no tomé ninguna.

      Eliminar