miércoles, 23 de septiembre de 2015

El altar mayor de San Agustín de Salamanca en 1950

   Encuentro esta fotografía de época, es decir, de antes de 1950, aunque la fecha hay que corroborarla pues no estoy del todo seguro. Quizá es de mucho antes, pues aun se ve el antiguo altar mayor, que en realidad no es el original, sino el que suplantó al original que era barroco y se colocó uno, en su lugar, que dicen fue diseñado por el afamado arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras. Creo que las modificaciones que ahora hay en el altar fueron a consecuencia del Concilio Vaticano II, cuando se ordenó que las misas fueran en español y de frente a los congregados, eso ocurrió, creo,  en 1965. Notarás que el camarín de la Virgen del Socorro, santa patrona de la Provincia Agustina de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, es muy distinto al actual y ni que decir del lugar de la Sagrada Forma.

 Esta fotografía fue tomada en el mes de Diciembre, se puede intuir por dos razones, una, que está al centro la Virgen de Guadalupe, de allí caen lienzos que evidentemente son tricolores. Al lado izquierdo está una imagen de bulto de San Nicolás de Bari, lo identifico por su tiara de obispo y su báculo; además de la barba blanca. Su festividad es el 6 de diciembre y si está allí es porque le hicieron un Triduo, y si está al centro la Guadalupana es porque le hicieron una Novena. Además de que a San Nicolás tiene una relación con el santo agustino Nicolás Tolentino, de donde toma su nombre.

   Al ver a detalle en la misma fotografía vieja (o de época) notamos que las columnas no eran como las actuales en donde las estrías son doradas, al parecer eran lisas y los capiteles estaban pintados, quizá el dorado se dio antes de la llegada de fray Camilo Montes.

  Este es el altar mayor en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario