jueves, 21 de mayo de 2015

Las festividades de Nuestra Señora de la Luz en Salamanca, Guanajuato.

   Sin lugar a dudas ayer, 20 de Mayo, hubo muchas celebraciones en la región. A nivel estatal, tenemos varios sitios, uno de ellos, quizá el más importante es León, ciudad por donde se introdujo el culto a Nuestra Señora de la Luz por parte de los padres Jesuitas.  No muy lejos de allí está el Mineral de la Luz, y un poco más al sureste del estado, en Salvatierra, hay gran festividad en torno a esta advocación mariana.

   Quizá sea por asociación de ideas, eso de la Luz y dar a luz, aunado a que Mayo es el mes de María y que en Mayo celebramos a la madre, todo conduce al estado de gravidez de una mujer, razón por la cual la abogacía de esta advocación está relacionada a las mujeres "en estado de gracia", es decir, embarazadas y sea por eso que fueron muchas las celebraciones que en Salamanca hubo en torno a Nuestra Señora de la Luz.

 Una de ellas ocurrió en el Santuario del Señor del Hospital.


  Otra ocurrió en la Capilla de Señor San José, en la Colonia Alvarado, en donde también se le celebró.

   Una más que se está desarrollando como Novena y que será el próximo Sábado 23 la fiesta es en el que fuera el Rancho de La Luz, el cual ya está conurbado con la ciudad y se le considera como el Barrio de La Luz.

  Y la cuarta fue en la Capilla de Nuestra Señora de la Luz en la colonia Pradera del Sol, en el rumbo norte de Salamanca, sitio en donde sí hubo una kermesse.

   Durante la Guerra de Independencia, Nuestra Señora de la Luz fue jurada Generala del Ejército Realista, para leer esa historia, entra aquí. Sobre la historia de la imagen de la Luz que fue prohibida por el Vaticano, entra aquí. Sobre el pueblo fantasma del Mineral de la Luz, entra aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario