lunes, 25 de mayo de 2015

El antiguo templo de Guadalupe en la comunidad de Mexicanos, municipio de Villagrán, Guanajuato

   La comunidad que conocemos con el nombre de Mexicanos, desde 1930 pertenece al municipio de Villagrán, siendo ésta el límite poniente del municipio que entonces fue creado, anterior a ese decreto formaba parte de la municipalidad de Salamanca, ya en el censo de 1900 se marcaba como una Congregación en la cual vivían 308 hombres y 316 mujeres; con un total de 624 habitantes. Seguramente el nombre llama la atención y nos hace preguntar la razón por la cual fue designado así. La respuesta es, creo, sencilla, para ello nos debemos ir a las páginas más profundas de la historia de Salamanca, cuando aparece por primera vez el nombre de Mexicanos.

   El registro más antiguo que encontramos no es de la comunidad de Mexicanos, pero sí de la comunidad anexa, la de Sarabia, que para 1683, según el padrón levantado por el cura de Salamanca, Bachiller Joseph de Solís Grijalva. la anotaba como el Rancho de Santa Cruz de Arroyo Hondo. A este punto será bueno hacer mención del nombre: Santa Cruz. En un artículo que recién publiqué, comentaba que el nombre de la Santa Cruz estaba asociado con las fiestas paganas realizadas -dicen-en el cerro del Culiacán, al sincretizarse con el cristianismo adoptaron a la Cruz como imagen patrona y de allí es que toda la región originalmente tenía ese nombre (la otra comunidad que originalmente se llamo Santa Cruz fue Valtierrilla.)

   Desconocemos cuándo paso el rancho de la Santa Cruz de Arroyo Hondo a propiedad de la familia Sarabia pero sí sabemos que ellos, los Sarabia eran propietarios de casi toda la región que iba desde Salamanca hasta Celaya, desconocemos también cuando fue instalado el Molino, que indistintamente comenzó a nombrarse como de Sarabia o de Arroyo Hondo. Al caminar por las calles de lo que hoy es Sarabia, vemos que hay un arroyo que la atraviesa, ese baja desde Santa Cruz de Juventino Rosas, es el Arroyo Hondo, razón del nombre original de ese pueblo. 

   En los libros parroquiales comenzamos a ver anotado el nombre sea de Arroyo Hondo que El Molino que el Molino de Arroyo Hondo, todo esto nos hace pensar que, así como Nativitas se formó por una congregación de indios de etnia otomí, aquellos que fueron traídos para trabajar en el Molino lo eran de la comunidad nahua, de los pueblos cercanos a la ciudad de México a los que se les daba el nombre genérico de mexicanos, razón por la cual ese rancho adquiere, con el tiempo, el nombre de Mexicanos. En la Relación de Pueblos que el Intendente de Guanaxuato manda levantar en 1792, aparece la Hacienda del Molino de Arroyo Hondo y el rancho de Los Mexicanos.

   Ayer que visité ese rancho tuve la grata sorpresa de encontrarme con un templo de manufactura antigua, quizá de mediados del siglo XVIII, de dimensiones cortas pero muy bien equilibrado en sus espacios, en esa hoy Parroquia de Guadalupe, existió un panteón, todavía en los registros de camposantos de Salamanca de 1875 aparece el de los Mexicanos, instalado, como era la tradición, en el atrio. Hoy está ya desaparecido y un panteón municipal se localiza a la entrada de la comunidad.

  El antiguo templo fue insuficiente, razón por la que, a un costado se construyó un templo nuevo de mayores dimensiones, convirtiéndose en sagrario el cual bien amerita una visita estando tan cerca de Salamanca.










No hay comentarios:

Publicar un comentario