martes, 14 de abril de 2015

Antes y ahora: El Puente Pinto.

1926.- Km 333. Ferrocarril Central Mexicano.- Cuando se hizo el tendido del tren de Celaya a León, en 1880 aproximadamente, uno de los obstáculos que tenía que salvar era la desembocadura del Arroyo de San Antonio en la Charca, para ello se construyó el puente que se le dio por nombre Pinto. En esta fotografía del 19 de septiembre 1926, cuando hubo una inundación, vemos la toma justo en el mencionado puente.

2014.- Calle de los Insurgentes.- A raíz de la pavimentación de esta calle y con la construcción de la Ciclopista, el Puente Pinto está prácticamente por desaparecer. Esto será bueno que la autoridad lo verifique, pues, haciendo memoria, bien sabemos que las aguas siempre reconocen sus caminos, y no vaya a ser la de malas que venga una tormenta y, si se tapa ese puente, los encharcamientos que originaría serían, creo, catastróficos.

2015.- Kilómetro 333.75 de la vía (concesionada a KCS), El Puente Pinto sigue allí, no le caería nada mal una buena desasolvada, dicen que este año habrá muchas lluvias.


A la derecha la barda que limita a lo que será el paso del tren con la calle Insurgentes y ciclovía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada