jueves, 26 de febrero de 2015

Entre Las Reynas y Sardinas, los terrenos aplanados para la reconfiguración.

   Contrario a la tendencia que tiene este espacio, del rescate de los episodios históricos de Salamanca, esta vez dejo más bien un testimonio para quienes lleguen a leer esto dentro de algunas décadas. Eso pensando que los espacios electrónicos llamados Blog, sobrevivirán al vertiginoso desarrollo de las formas de comunicación y de almacenaje de información. La imagen que vemos la tomé hace un par de meses por el rumbo oriente de Salamanca, luego de la colonia Las Reynas, a un lado del canal de Sardinas.

    Al fondo lo que vemos es el Cerro Gordo, toda esta zona fue en algún momento la Hacienda de San José de Sardinas, que limitaba con la de San Antonio de Tena. Y la razón por la cual tomé esta serie de fotos fue porque por ahí suelo caminar cotidianamente, y un buen día comencé a notar un movimiento fuerte de camiones de los que llamamos materialistas, para los cuales se les aplanó el camino a un costado del canal y, los terrenos que eran agrícolas estaban siendo rellenados con tierras de distintos tipos, lo primero que pensé fue que sería una nueva colonia, pero no se veía que el aplanado del terreno fuera para un tipo residencial, sino, más bien industrial.

    Ahora me entero, gracias a una nota publicada en El Sol de Salamanca el 25 de febrero de 2014, firmada por Francisco González, titulada Suspenden parcialmente obras de reconfiguración, entendí lo que en ese rumbo que tanto he caminado está sucediendo. Y la nota dice:

    "Salamanca, Guanajuato.- Mientras al interior de RIAMA las obras para colocar las nuevas plantas se han detenido, en el exterior, donde se preparan los predios para la zona de reconfiguración continúan adelante, no se ha detenido el trabajo de las compañías subcontratadas. Por el contrario de lo que está sucediendo en el interior de la refinería, en la parte oriente, donde se colocaron bases que presuntamente habrán de sostener las tuberías de energía y hasta donde hasta hace dos semanas se mantenían los trabajos, estos se han suspendido y ahora la actividad mayor en el área de reconfiguración se encuentra al exterior del complejo industrial.

    "Maquinaria, camiones de volteo, y se nota el trazo de una bulevar, el que están realizando entre el fraccionamiento El Vergel y la Colonia Albino García, sitio que fue colocado como "amortiguamiento" de la refinería y que ahora se ha convertido en una gran explanada que permite ver con claridad los avances que se tienen en cuanto a la preparación de las plantas que habrán de ser armadas con motivo de la reconfiguración. Se menciona que al exterior se habrá de colocar la plancha, en que se habrá de trabajar en lo que se refiere al armado de las plantas, por ello es que se están cercando los predios, se han delimitado las áreas y hasta fue cerrada a la vialidad una de las vías alternas al dren Sardinas, por la movilización de maquinaria y camiones tolva que llevan y traen los materiales que se colocan para la construcción del área de reconfiguración.







No hay comentarios:

Publicar un comentario