miércoles, 24 de septiembre de 2014

El enigmático Jardín de San Agustín y la otra pirámide que hubo en Salamanca.

   De ese ciento de fotografías antiguas que se conservan para fortuna de todos en Salamanca, en donde podemos apreciar lo que fue la ciudad a principios del siglo XX, y algunas pocas imágenes de finales del siglo XIX, hay una que la hemos visto en repetidas ocasiones pero que, creo, no nos hemos detenido a analizarla puntualmente. La fotografía se dice fue tomada en lo que era el Jardín de San Agustín, eso que ahora conocemos como Plazoleta Hidalgo, en la cual estuvo primero el Pozo Artesiano, luego se construyó en poco más de la mitad de la cuadra el Mercado Municipal que llevó por nombre, como la tradición marcaba, el de Hidalgo. En esta fotografía lo que una vez comenté fue la presencia del perro galgo, eso me llamó la atención pues hay otra fotografía, de 1912, cuando aparece otro perro, un sanbernardo, el cual tenía por nombre Otelo y que fue personaje central de un relato intersantísimo que hizo Rojas Garcidueñas, incluido en su libro El erudito y su jardín.

   En un artículo previo, habíamos visto a través de una buena cantidad de fotografías como esta sitio, frente al templo de San Agustín, ha ido evolucionado a lo largo del siglo XX y las primeras décadas del XXI, basándonos en dos cosas solamente, lo que fue el Mercado Municipal, y lo que es la Plazoleta Hidalgo. Ahora complementamos esa información con este análisis, en el cual, lo que vemos al centro del Jardín es una columna que guarda gran similitud con la que existió en el Jardín de la Constitución, y que llevó por nombre La Pirámide, a la que todos referían, en aquel entonces como la Pirami

   Para quienes gustan de saber el origen de las palabras, siempre hay la duda de por que dos conceptos que creemos disímbolos se entrelazan. Por pirámide entendemos siempre un cuerpo de cuatro caras en forma triangular ascendente, esto debido a que se nos viene a la mente la imagen de las pirámides más conocidas, sean las de Egipto que las Mayas o Teotihuacanas pero, entendiendo que el lenguaje evoluciona, el concepto de pirámide era distinto en el siglo XIX y antes, pues estaba asociado con la palabra Tronco. Por tronco entendemos sea el de un árbol que el de una persona, pero en términos arquitectónicos se asociaba al tronco por un cuerpo alargado que, en ocasiones, quedaba trunco, cortado, y, como muchos de los monumentos conmemorativos eran, en ocasiones, columnas truncas, se generalizó el uso de la palabra pirámide, por lo que hoy solamente entendemos por el de columna. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, al consular la palabra tronco nos da esa asociación entre columna y pirámide de este modo:  2. m. Cuerpo truncado. Tronco de pirámide. Tronco de columna. De este modo podemos entender mejor la razón por la cual, durante el último cuarto del siglo XIX en Salamanca se le dio por nombre a ese monumento que se colocó al centro del Jardín de la Constitución el nombre de Pirámide o Pirmi como su contracción. Pero, ahora nos surge la duda de si hubo dos pirámides en Salamanca en ese tiempo. La fotografía corresponde a la última década del XIX, no sé de una fecha exacta de la toma. En cuanto a dimensiones, aparenta ser más corta que la la otra pirámide, ¿qué habrá sido de ella? ¿cuándo se levantó? ¿cuándo se eliminó? Muchas dudas nos quedan.

   En una exposición de fotografías antiguas de Salamanca, que por pocos días se exhibe en el Centro Estatal de las Artes, en el ex Convento de San Agustín, se muestra una fotografía que en verdad me sorprendió, se trata de una toma hecha en el Jardín de San Antonio, sito en el que, se dice, fue trasladada la Pirami, dato del que no tenemos documento que lo certifique, en cambio, en esa fotografía lo que aparece es un busto de Miguel Hidalgo en mitad de ese jardín, el cual, al parecer fue colocado en la conmemoración del Centenario de la Consumación de la Independencia el 27 de Septiembre de 1921. Lo traigo a colación porque en los tres jardines hay cosas coincidentes, uno el nombre de Hidalgo, el otro lo de la Pirami pues, como vemos en la foto ampliada a continuación, la que conocemos como Plazoleta Hidalgo, en donde hay actualmente un busto de Miguel Hidalgo, al parece, hubo allí una Pirami. En el Jardín de la Constitución, en donde estuvo la Pirami, se colocó el Kiosco en las fiestas del Centenario y se creía que la Pirami había sido trasladada al Jardín de San Antonio, en el cual, lo que realmente se colocó fue un busto de Miguel Hidalgo. Curioso ¿no lo crees?


1 comentario:

  1. Muy interesante, soy un biologo interesado en los jardines de Salamanca. No habia oido hablar de este de San Agustín y tampoco de dos que menciona, el de la Constitución y el de San Antonio, de los que me gustaría tener información si es que la hay.
    Un saludo cordial.
    Juan Manuel Velasco





    Un saludo cordial

    ResponderEliminar