lunes, 15 de septiembre de 2014

El antiguo mercado municipal de Salamanca. La transformación de la Plazoleta Hidalgo.

   Era frente al templo de San Agustín, en la plaza que ocupaba la mitad de esa cuadra, en el espacio que hoy conocemos por Plazoleta Hidalgo, que se desarrollaba el comercio en Salamanca, eso que ahora conocemos por tianguis y que era el mercado de perecederos, se fue desarrollando, al paso del tiempo en esa zona. La actual calle de Zaragoza llevaba por nombre el el Las Flores, y Juárez se llamaba Victoria, por ahí había varios mesones y era en donde las "diligencias" dejaban la mercancía que llegaba de diversos punto del país, todo esto ocurría en la segunda mitad del siglo XIX. 

   Era esta la esquina que formaban las actuales calles de Andrés Delgado y Juárez en donde se desarrollaba mucho del comercio, la primera construcción que vemos en esta foto de época, al lado izquierdo, estuvo por muchos años ubicada la Botica de Guadalupe, todas esas construcciones desaparecerían con el tiempo para dar paso al Mercado Hidalgo.

  En otra fotografía de época, que nos dice un año, el de 1925, pero creo esa toma es un poco anterior, lo podemos ver en un detalle, los sombreros que estos paisanos usan, quizá sea, más bien de 1920 o 1919, como quiera, nos deja ver lo que era ese jardín frente a San Agustín, incluso alcanzamos a notar, en la parte inferior izquierda, uno de los jarrones que adornaban el acceso al jardín, en cuyo centro se construyó el pozo artesiano.

   "Se hace la perforación de un pozo artesiano, en el centro del Jardín de San Agustín; brota el chorro de agua a más de metro y medio sobre el nivel del suelo; tiene una temperatura de 53º C.; analizada, demuestra ser potable. Por un grueso tubo se la lleva a verter en una pileta, en la orilla poniente del jardín; allí llenan sus botes los aguadores, que la llevan a las casas por unos cuantos centavos cada "viaje". En las obras de exploración, perforación, etc., tuvo gran empeño y dio muy grande ayuda el señor licenciado don Indalecio Ojeda. Este pozo, del que se dijo cuando brotó, que duraría tal vez veinte o veinticinco años, en realidad suministró agua potable a la población cincuenta años aproximadamente". (1)

   Esta era la Plaza de San Agustín, ya había sufrido una remodelación, eso sin contar las que sufrió en el tiempo en que había un atrio, como en todos los conventos de México, el primer cambio fuerte lo sufrió cuando se dictó la exclaustración a consecuencia de las Leyes de Reforma. Vemos un redondel al centro, era el lugar en donde se encontraba el pozo artesiano, la foto es de la década de los cuarenta, quizá los primeros años.

   Otra interesante toma del pozo artesiano, que era el que surtía de agua a Salamanca, lo curioso es ver con detalle las bancas, eran de esas que se hacían con una mezcla de granito, al ampliar la imagen notamos que esa banca que aparece allí fue donada por la familia Alba y Aguinaco.

   Fue en junio de 1942 cuando comienza a construirse el Mercado Municipal de Salamanca,  "al año siguiente y después de haberse hecho una inversión de cerca de 123 mil pesos, fue inaugurado este mercado. Constaba de 28 locales exteriores para comercios mayores, además de las mesas interiores en donde se colocaban los comerciantes menores principalmente de productos perecedero". Fue a don Carlos Espinosa Partida, entonces presidente municipal, inaugurar este recinto.

El mercado estaba ya terminado y en operación, creo que la foto fue tomada al poco tiempo de su apertura pues hay mucho orden, las palmeras fueron retiradas.

Foto de 1943 o 1944, el mercado municipal sigue presentando orden, sale de sobra decir que al fondo se ven las torres de San Agustín.

Esta toma aérea fue realizada en 1950 aproximadamente, la flecha indica el sitio donde se levantaba el Mercado Municipal, frente a San Agustín. Aun no se han construido ninguno de los edificios que hoy día conocemos, como el que se localiza en el Portal de los Bravo, o en la esquina de Juárez y Tomasa Esteves, que es el Hotel El Monte. O el del Hotel María Teresa o el Hotel Trevi. Alcanzamos a ver, al lado derecho, el Árbol, aquel gigantesco trueno que dio nombre a la cancha deportiva.

   En esta foto que, seguramente, es de 1966 debido a que vemos el anuncio de la campaña política de Luis González Villarreal, que fuera presidente municipal de 1967 a 1969, vemos la esquina formada por Juárez y Andrés Delgado, con los distintos establecimientos que formaban el Mercado Municipal.

   En esta otra toma hecha quizá un 18 de marzo, ya que no hay adornos patrios para decir que es el desfile del 16 de Septiembre, alcanzamos a ver el banderín y la escolta de la escuela Josefa Ortíz de Domínguez, la toma fue hecha desde lo que era el Seguro Social, vemos claramente los locales que daban hacia la calle Andrés Delgado.

  Tomada en el mismo punto, pero desde la azotea, alcanzamos a ver al fondo y al centro el Hotel Trevi, la torre Catalítica de la Refinería y la torre del Santuario de Guadalupe.

   Desde el mismo punto, el que fuera el Seguro Social, pero enfocando hacia la explanada, la cual ya estaba totalmente ocupada por puestos comerciales, notamos, al fondo el Ex convento de San Agustín.

   Me parece interesante comparar esta toma con la siguiente, pues  fue tomada casi desde el mismo punto pero en épocas distintas. En esta toma no alcanzamos a distinguir la Catalítica, y el Hotel María Teresa se encuentra en construcción, quizá aun no estaba tampoco el Hotel Trevi, pero la toma no es tan abierta como para asegurarlo, creo esta fotografía fue hecha en 1960.

   Casi el mismo punto pero unos 4 años después, esto de que fue cuatro años después que la foto anterior, lo podemos decir en base a que ya vemos al fondo y al centro la torre Catalítica, la cual entro en operación en noviembre de 1964 y el María Teresa está totalmente terminado, pero no notamos el bar con sus peculiares ventanas en el último piso.

Todas las fotografías son interesantes, pero esta me parece aun más, Una toma del mercado desde la torre oriente de San Agustín, vemos al lado izquierdo, la torre de las Tres Caídas, el Cine Rex. En la esquina de Juárez y Zaragoza se alcanza a ver el letrero de "La Reguladora".

  Esta toma fue hecha entre diciembre de 1972 y enero de 1973, cuando el nuevo mercado, el Tomasa Estéves ya estaba en operación y el antiguo mercado comenzaba a ser demolido.

   Esta toma es un poco más antigua, cuando los puestos de la explanada habían sido ya removidos, quizá en 1970.

   En 1973 apenas comenzaba el año, el Arq. Carlos Arredondo era ya el Alcalde de Salamanca, y la demolición de antiguo mercado continuaba .

Y la demolición continuaba su progreso...

   Interesante toma en donde vemos varios negocios que muchos recordamos aun, como las Discotecas Aguilar, localizadas en el sitio en donde ahora encontramos a Coppel-Canadá, y uno de los bares más antiguos y conocidos de Salamanca: el Gambrinus.

Nada quedó del Mercado Hidalgo, que funcionó de 1942 a 1972, 30 años....

   José Francisco Aguinaco Alemán fue Alcalde de Salamanca de 1970 a 1972 y fue "en este periodo se construyó la Plaza Hidalgo, que dio un nuevo y bello perfil a Salamanca. Al ser demolido el antiguo y viejo mercado (que tenía su lugar en esta plaza) se erigió otro nuevo, moderno y funcional, el mercado "Tomasa Esteves" señalado la obra más importante de este periodo, por el servicio que presta a la ciudadanía..." (3)


  Las remodelaciones se sucederían unas a otras, se instalarían jardines, fuentes, se construiría luego un estacionamiento subterráneo, la plaza luciría la escultura de cuerpo entero del Padre de la Patria, luego sería cambiado de sitio para enviarlo a la glorieta de la calle Hidalgo y Héroes de Cananea, la Cabeza de Aguila del sesquicentenario sería guardada. En la plaza se colocaría un busto de Hidalgo y se levantarían los obeliscos cuya idea original fue el colocarlos en el parque de Nativitas, en donde estuvieron y en donde se desarrollaría por varias décadas la ceremonia de Fundación cada 1º de Enero, el espacio se iría transformando al ir pasando el tiempo.

Aquí vemos que el monumento a Hidalgo ya había sido cambiado, y los siete obeliscos ya estaban allí pues habían sido quitados de Nativitas en donde estuvieron por al menos 2 décadas. Había también una arcada en lo que fue la calle Negrete.

Esta foto viene de la colección del recordado Padre Camilo Montes, notamos los estragos de la humedad en la pintura blanca que casi se había caído totalmente del templo, vemos que ya hay otro adoquín y un tipo diferente de bancas.




Fuentes:

1.- Rojas Garcidueñas, José. Salamanca. Recuerdos de mi tierra guanajuatense. Editorial Porrúa. México, 1982. p.227.

2.- Razo, Guillermo. Salamanca hoy. 1987-88. Editorial Radar. Salamanca, 1987. p.60

3.- Ibid. p.63

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada