viernes, 19 de septiembre de 2014

1895: Un inventario del Teatro Juan Valle de Salamanca.

    Sobre el Teatro Juan Valle hemos ya visto la historia que rescata José Rojas Garcidueñas en su libro Salaamnca: Recuerdos de mi tierra guanajuatense, el cual, ha sido reeditado recientemente y lo puedes encontrar en las librerías de Salamanca. Allí encontrarás datos, nombres, fechas, algunos programas y eventos que se dieron en el Teatro Juan Valle. En esta fotografía de la década de los treinta, que es de las pocas que sobreviven del interior del ya legendario Teatro, nos podemos dar una idea de como era la distribución de los asientos, con su luneta, y su galería y gayola en donde, alcanzamos a ver que no había butacas. Ya para la década de los veintes, treintas y cuarentas, el Juan Valle más que teatro, era cine, escasas eran las producciones de zarzuelas locales, escasas a comparación con lo sucedido en la última década del siglo XIX y la primera del XX.

    De las producciones teatrales o zarzuelas que se llevaron a cabo en Salamanca, nos da cuenta Rojas Garcidueñas en el mencionado libro, lo que hoy nos ocupa es otra cosa, se trata de un inventario levantando el 6 de mayo de 1895 en el cual nos podemos dar cuenta del equipo, más bien poco, que contaba el teatro y que, efectivamente, eran comedias ligeras, o géneros menores lo que allí se desarrollaba, eso lo digo en base a los elementos registrados en el inventario. Lo transcribo a continuación y dejo la ortografía que el documento maneja:

"Ynventario de los utiles del Teatro "Juan Valle"

4   Lamparas grandes para petrolio
24 Yd. para nafta
28 Bancas
10 Aparatos de ojadelata
5   Yd. de vidrio
1   Decoracion de salon
1   Yd. de bosque
1   Yd de casa pobre
1   Telon de Boca
1   Tribuna
1   Bastidor en blanco
1   balcon
3   Escaleras de mano
1   Cortina de lona
340 Achones
7   Farolas de papel
1   Royo de alambre
1   Alfombra de lana en seis tiras
1   Yd. Manta
2   Pedazos de riel
6   Morillos de Alumbrado para el foro
3   Enberjados de madera
1   Concha
2   Bastidores con Reberberos
5   Tarimas de Mesquite
2   Yd. de Biga
21 Tiras de Madera
1   Carilla y barios pedasos de biga y tablas
1   bastidor de puerta
2   pedasos de morillo
1   Asta de Telon
2   Cajones barios

Salamanca Mayo 6 de 1895. (1)


   El documento fue elaborado por Francisco Santana, entregado por Vicente Casillas y recibido por ¿? (nombre ilegible). Me llama la atención el apellido de Santana, quizá es el nieto del capitán Juan Antonio Santana, que fuera Alcalde Ordinario en 1781 y que viviera en Salamanca hasta 1793, él murió a finales de 1794. De los descendientes de Santana hemos encontrado algunos viviendo en la ciudad de Guanajuato, continuando en el negocio de minas ya que el capitán contaba con 4 de las 24 barras (acciones) de la mina La Valenciana.

   Para 1853, en el Padrón general de los dueños de las fincas urbanas en Salamanca (2) aparecen varios Santanas, uno de ellos ya muerto pues el registro nos dice que es la testamentaria de Andrés Santana con una casa en el Callejón de las Flores. Otra testamentaria más está a nombre de Francisco Santana, su propiedad era en la Plaza de San Agustín. También en la Plaza de San Agustín vemos a otro Santana, de nombre Miguel. En ese padrón aparecen las varias propiedades que Patricio Valencia tenía, entre ellas, el terreno en donde se construyó el Teatro Juan Valle.

Fuente:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 260. Sección: Gobierno. Serie: Cultura y Deporte, 1831-1949.

2.- AHMS. Caja 84. Sección: Gobierno. Serie: Censos y Padrones. 1818-1873. Exp. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario