miércoles, 23 de julio de 2014

Mapa del ferrocarril que hubo de Salamanca a Cerrogordo, San Juan de la Vega y Empalme de González, 1920.

    Si te gusta la Historia de seguro te gustan los mapas antiguos. Regularmente son fascinantes, más aun cuando contamos con algunos datos que, al ir corroborando con el mapa en cuestión y vemos aparecer allí los sitios que pensábamos inexistentes se vuelve este acto un viaje al pasado. Con esa idea hoy analizamos tres mapas, el que ahora vemos fue levantado por el Ingeniero Antonio Linares, esta fechado en 1919.

   En este mapa vemos, el recuadro que nos identifica lo que allí se anota, vemos como, aun en esa tercera década las haciendas y ranchos eran puntos de referencia importantes, hay que recordar que hasta 1950 México seguía siendo un país rural, fue luego de esa década que se volvió cada vez más urbano. En la actualidad somos, más o menos, un 70% urbano, contra un 30% rural, en el año en que se levantó el mapa, las proporciones eran exactamente al revés. En rojo y con rayitas continuas nos indica el trazo de las líneas de ferrocarril. Sumamente curioso me parece el trazo de las líneas telefónicas.

    Este era el territorio municipal de Salamanca, colindando con Cortazar pues aun no se creaba el municipio de Villagrán. Y esto es lo que llamó poderosamente mi atención: el trazo claro del tendido de vías del que era el ramal norte de la "Burra", la cual no solo iba a Valle de Santiago y Jaral, sino que, de Salamanca continuaba a Cerrogordo, pasaba entre el pueblo de Santa Cruz y el de Cuendá, llegaba a San Juan de la Vega para seguir por Soria y terminar en Empalme González, que es lo que hoy conocemos por Empalme Escobedo.

 




     Ahora vemos otro mapa, este fue levantado por la Secretaría de Guerra y Marina, en 1918 aproximadamente, en el acercamiento que hago a la zona en rededor a Salamanca vemos como su límite norte llegaba hasta la vía del Ferrocarril Central, al sur lo era el río Lerma. Vemos los ranchos y haciendas más próximos a la población, la norte el Rancho de San José Tenita, actual Colonia las Reynas; la Hacienda de Sardinas, actual colonia Albino García. El Rancho El Divisadero (lo conocemos como Divisador), el Rancho El Baúl, el famoso Bable. Vemos, de centro hacia el poniente, el Rancho de Loma de Granados, en la actualidad pasa por allí el Boulevard Bicentenario, más al norte el Rancho de Oteros, la Hacienda de Santa Rosa y la de El Fuerte, nótese el trazo de los caminos. Al sur vemos el Rancho de Chávez, la Hacienda del Molinito y la Hacienda de San Antonio, actual Colonia Guanajuato. Y, lo más interesante, vemos ese trazo del Ferrocarril de Salamanca a Cerrogordo. (Si pones atención, Valtierrilla verás que aparece nominada como Pueblo Andrés Delgado.)

   Luego de la estación de Cerrogordo, el ramal de la Burra, pasaba próximo al Rancho de Valencia y al Rancho de Merino, vemos por ahí varias de las haciendas de Santa Cruz de Juventino Rosas que entonces se llamaba Santa Cruz de Galeana: la Hacienda de Santiago Cuendá, la Hacienda de Comontuoso, la Hacienda de Galera Blanca, Hacienda de San Nicolás.

   Este detalle es aun más interesante, pues la propia Secretaría de Guerra identifica el ramal Salamanca-Empalme González como parte del Ferrocarril Nacional, pasando la vía por la Hacienda de Romerillo y la de Pozos, ambas en el municipio de Santa Cruz.

   Vemos en la parte norte el trazo del ramal Salamanca-Empalme González, al centro vemos otro trazo ferrocarrilero, ese era de mulas, salía de la Hacienda de Franco a la Hacienda de Yuste, seguía a la Hacienda de Roque y llegaba a Celaya.

    En San Juan de la Vega ese tren se unía con el que partía de Celaya, solo que, no empataban pues, el de Salamanca era de vía angosta, el de Celaya era ligeramente más ancho y el  Querétro-Laredo era de vía ancha, razón por la cual todos llegaban a Empalme y razón por la cual Empalme se llama así, pues era, literalmente, un empalme de vías de ferrocarril.

   No me queda más que seguir afirmando que tener la oportunidad de apreciar a detalle los mapas antiguos es cosa fascinante.

1 comentario:

  1. HOLA.

    ME FASCINA LA HISTORIA. SOY ORIGINARIO DE UNA COMUNIDAD QUE ANTIGUAMENTE HABIA UNA HACIENDA Y REVISANDO LOS MAPAS OBSERVO QUE APARECE. SE TRATA DE LA HACIENDA DE POZOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, DE LA HACIENDA ACTUALMENTE YA NO QUEDA NADA. RECUERDO PLATICAS DE MIS ABUELOS Y PADRES DE LA HACIENDA. ME GUSTARIA SABER SI CUENTA CON MAS INFORMACION ASI COMO FOTOGRAFIAS DE LA MISMA ES SUS TRABAJOS Y QUISIERA POR ESTE MEDIO DIFUNDIR. LA CUAL LE AGRADECERIA MUCHO.

    ResponderEliminar