lunes, 26 de mayo de 2014

Explorando el norte de Salamanca desde el satélite.

    Sin lugar a dudas los avances tecnológicos de que disponemos en la actualidad son fant´sticos y nos permiten apreciar mejor la justa dimensión de las cosas, como, por ejemplo, lo que es una parte del municipio de Salamanca visto desde el satélite. Esta tecnología se llama Google Maps y Street Finder, el cual, en su nueva versión nos da imágenes en alta definición de una buena cantidad de sitios a los que en ocasiones se nos hace difícil acceder en los métodos tradicionales por la dificultad del terreno. No digo que por lejanía porque todo esto está a menos de 45 kilómetros. Lo que vemos ahora es el trazo completo de la nueva Autopista, esa que va de Salamanca a León, desde el trébol en Cerrogordo, el cual se aprecia abajo a la derecha, siguiendo en diagonal en dirección nor-noroeste, doblando un poco a al oeste una vez cruzando la carretera Salamanca-La Ordeña. En naranja aparece la Autopista Celaya-Irapuato, en amarillo la Carretera 45.

   Esta es la idea que todos tenemos de Salamanca. La de la zona agrícola, la de las tierras feraces. En efecto, así lo es, esta sección que vemos es todo el rededor de lo que fue la Hacienda de Cruces, allí se localiza la Congregación de Cárdenas, la Hacienda de El Fuerte, La Haciendita, y varios ranchos más. El Canal de Coria es el que irriga casi todos los ranchos y haciendas del norte de Salamanca, allí vemos su paso.

 Esta es la entrada al rancho de Mendoza, a la derecha se localizan vestigios de lo que fuera la Hacienda de Mendoza. Al fondo vemos la capilla de San José.

    Luego de Cerrogordo, Mendoza fue la segunda hacienda que conocí en el municipio de Salamanca, publiqué un artículo al respecto pero aun no contaba con la debida información del sitio, creo que dentro de poco publicaré un artículo completo y más detallado de lo que fue este lugar, ya que tenía cosas bien importantes para la región.

    Seguimos al norte, con la lente de Street Finder, ahora pasamos por un lado de la presa de Mendoza.

    El que se llamaba Valle de Salamanca, era el punto más bajo de todo El Bajío, razón por la cual se formaba allí cada año la Charca, la Charca de Salamanca era su nombre oficial. Allí se contenían las lluvias de todo el verano, esa era la razón por la cual en toda la región había tanta agua. Recordarás que antes, los entierros no se hacían a los reglamentarios tres metros, porque lo más seguro es que apareciera agua.


    Ahora vemos desde el satélite otra zona más al norte, se trata de la Presa de Covarrubias, en la región conocida como el Zapote de Covarrubias.


    Esta es la capilla del Zapote de Covarrubias.

   Y este el entorno al Zapote de Covarrubias.

   La Hacienda del Zapote e Covarrubias.

   Más al norte está la desviación hacia la Cañada de Ortega, población en decadencia, que fuera importante al grado de obtener la categoría de Congregación, incluso era allí la vicaría de la región norte de Salamanca.

   Seguimos  más al norte, estamos ya varios metros más arriba que en Salamanca, en donde el promedio son los 1,720 msnm. Tengo entendido que hay puntos más bajos, en eso que fuera la Charca, que llegaban a los 1,717. Ahora que vemos esta región norte, allí la altura está sobre los 1,890.

   Este es el Estanco. Aun no he logrado conseguir los datos concretos del sitio pero, por su ubicación y por su nombre, no dudo que este lugar era eso, un estanco. Es decir, una especie de aduana, en la que se verificaba el paso de la mercancía, dado que había varios monopolios controlados por la Corona, estos eran la Plata, la Pólvora, los Naipes, la Nieve, el Pulque, el Tabaco. La razón por la cual se ubicaría aquí un Estanco era debido a su proximidad con Guanajuato, la segunda ciudad más importante del Virreinato en la cual el consumo de Pulque, Tabaco y Naipes era elevado y norte Salamanca era por donde los arrieros conocedores de la región cortaban camino para llegar más rápido al Real de Minas. En la actualidad El Estanco no es más que un pequeña población de casi 300 habitantes.

   Street Finder recorrió esa parte norteña de Salamanca en octubre de 2012, cuando estaban reencarpetando la carretera y de pronto termina. Por lo tanto el registro gráfico más al norte termina a nivel suelo, pero se puede ver desde el satélite.

    Aquí estamos en la que fuera una de las haciendas grandes en el siglo XVIII, la de Dos Ríos, en la actualidad está totalmente en ruinas según lo podemos ver esta toma. Y más al norte el panorama cambia dramáticamente, haciendo un fortísimo contraste entre la Salamanca agrícola, esa que circunda a la cabecera municipal, y esta Salamanca agreste en la Sierra de Codornices.


   Esta toma me parece de lo más curiosa, es por el rumbo del Estanco, notarás a la izquierda, por donde dice blog, que hay una línea. Ese es el punto donde termina el pavimento. Y hay una raya que cruza transversalmente, se trata de la estela de humo que dejan los aviones.

   Uno de los arroyos que bajan de la sierra.


Y este es el punto más remoto al norte de Salamanca, la pequeña comunidad de Potrerillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario