lunes, 17 de marzo de 2014

Pedro González: ¿Cuándo comienza el siglo XX?


"No se desprecie la Historia Eclesiástica,
porque su conocimiento engendra grandes
frutos y su ignorancia errores¨.
Cano - Lugares Teológicos. Lib. 8. Cap. 2.

   Partiendo del que hubiera es algo que ni para que mencionarlo, aun así lo hago. Si hubiera sabido esto que don Pedro González Gasca escribió, no en Salamanca, pero muy cerca de allí, en Valle de Santiago, justo a mitad del año de 1899 cuando había una gran efervescencia en todo el mundo por aquello de que estaba por concluir el siglo XIX y comenzar el XX, pero la interrogante flotaba en el ambiente: ¿realmente comienza el siglo XX en 1900?, eso creo que tu y que yo lo experimentamos en 1999 pero con otro matiz: el electrónico pues se decía que habría un colapso en los bancos, en la torres de control de los aeropuertos y en cientos de sistemas administrativos pues las computadoras no entenderían que el 00 significaba un nuevo año, un nuevo siglo. Nada de eso sucedió, la vida continuó siendo tan normal, del 31 de diciembre de 1999 al 1 de enero de 2000. De eso fuimos testigos; en cambio de lo sucedido cien años atrás, de eso Pedro González dejó una memoria por demás singular en un documento, en un pequeño libro, más bien un folleto que él mismo costeó. Por la importancia que tiene, creo justo difundirlo, es por eso que lo transcribo íntegro:

Cuando comienza el siglo XX.

  "No es a Historia campo de curiosidades solamente, dice el antiguo cronologista Henrique Flores. Si los sucesos no se caracterizan con el tiempo, fácilmente se dar;a la preferencia a lo postremo, como hacer último lo que fue primero.

   "La Historia sin la cronología es como un palacio de gran ámbito, pero que se halla sin ventanas por donde entre la luz: todo será confusión, todo tropiezos: y así erraron los que erraron en el tiempo del Nacimiento de Jesucristo por no saber el orden de los tiempos, porque la crítica o juicio de las cosas pende en mayor parte de la Cronología, como se ve a cada paso en la averiguación de los sucesos".

   "Y preámbulo puede ser para nosotros los párrafos que anteceden, ya que habiéndonos propuesto tratar la cuestión histórico-cronológica del principio del nuevo siglo, tenemos que sostener nuestra tesis fundada en que la Era Vulgar se retrasa un año al Nacimiento de Jesús, preciso es tener por fundamento de la Cronología Histórica en primer lugar, la Era y en segundo los cómputos del tiempo.

   "Hemos señalado en artículos anteriores diversas eras. y ahora debemos establecer la diferencia que existe comenzando a contar en el año en que nació Cristo, con el punto de que parte la Era Vulgar donde hay que distinguir el año propio del Nacimiento, y el año Diocesano o del periodo del Gran Ciclo Pascual.

   "Sabido es que este ciclo lo arregló el inventor de la Era Cristiana, multiplicando 19, número de años del Áureo Número, por 28, transcurso igual del Ciclo Solar; y que la suma de 532 es el número de años en que las fiestas movibles eclesiásticas vuelven a comenzar por iguales días. Por esto es que en la sucesión de los años, la Pascua se va celebrando en 35 días diferentes, de tal manera, que si para calcular un número indefinidos de calendarios, no se toma en cuenta la variación de los días de la Pascua, y la variación de los números de los diversos ciclos que parten de una base, la cual base se funda en el estudio del tiempo medio civil, los cálculos resultarían errados, o pasarían a otra categoría de estudios, que ciertamente no son los que rigen a la Cronología Histórica sino a la Astronómica; llamándose ecuación del tiempo, a la diferencia que resulta entre el año astronómico y el ordinario civil. Nótese la distinta división del círculo en los relojes comunes y en los cronómetros.

   "Pero veamos el principio de la Era y el enlace de ella con algunas otras, y de la vulgar con los diversos ciclos, para que encontremos a los años centenarios, como principio de la cuenta histórica de los siglos.

   "Para saber que año toca en el Periodo Juliano a cualquiera de la Era común, no tienes que hacer más que añadir al que señalares de la Era común, 4713 que medía el Periodo Juliano el año antes del primero de la Era común, y lo que sumasen las juntas, ese es el año en que estás de este periodo. La razón de por qué se darán a este periodo 4713 años antes de la Era Vulgar, que introdujo Dionisio el Exiguo, y no más, ni menos, es, porque el año antes del primero de Christo era el Cyclo Auro I, el Solar 9, la Indicción 3 y solo a este año pueden convenir estos tres y no a otro ninguno, mientras no pasen 532 años, que es el Periodo Victoriano o Cyclo Magno Pascual. El supuesto que la Era Christiana empezó por este año de 4713 como todos suponen, o deben suponer, se sigue, que al cumplir su primer año la Era Cristiana se contaba ya el 4714 y esto se de notar por los que señalan el Nacimiento de Christo, los otros el principio desde donde empieza a contarse.

   "Dionisio (o Beda) que compuso o introdujo el Periodo o Cyclo Magno Pascual de 532 años, lo empezó y debió empezar por esos cyclos 1 y 9, porque los Griegos, de quien él los tomó, empezaron  sus Cyclos, por el de 5777 de la creación del mundo por los Cyclos Auro y del Sol, da el 1 y el 9 y por esto, siendo aquel año 1 Dicolcesiano el que dio principio a los Cyclos, el primero en este cómputo fue el que se escogió por fundamento para señalar de donde debe tomarse el principio de la Era Christiana: y esta es la razón por qué el año en que fue el Nacimiento de Christo, se aneja al de los Cyclos dichos uno y nueve: pues el año de 4713 P.J. no deja en unidad los tres Cyclos, sino en 1, 9 y 3." (1)

  "Cualquiera que sea la Era que haya de referirse a la Vulgar para sentar el punto de partida de la misma, la Era Mundana de los setenta intérpretes, por ejemplo, de 5199 años que usó el Sr. Cordero en su Carta Sincrónica, da el principio de los siglos con los años centenarios; y los acontecimientos así señalados, no dejan duda del de el Nacimiento de Jesucristo.

   "El reputado cronologista D. Lorenzo de Hervás, aceptando igual teoría, lo mismo que nuestros compatriotas D. Manuel Castañeda, D. Manuel Romo y D. Eufemio Mendoza, fundan la Cronología Histórica en el Aureo 1, en el Ciclo Solar 9 y en la Indicción 3; empezando el siglo I por cero, siendo tan explícito el Sr. Hervás sobre este particular, que manifiesta:

   "La cronología universal debe su perfección a la reducción que de las épocas antiguas de los paganos a las sagradas se empezó a hacer por los escritores; y a la introducción o uso del año eclesiástico, que se funda en el ciclo pascual. El uso de este ciclo, que en la historia sagrada asciende hasta el tiempo de Moisés, ha sido siempre objeto de la mayor atención en la Iglesia católica, y últimamente dio motivo a la reforma justa del calendario eclesiástico y profano. (2)

   "Se ha dicho cómo se cambió de Marzo a Enero el principio de los años, aunque no se había expresado que las indicciones inventadas desde la fundación de Roma, Constantino Magno las usará desde el año 312, y que se refiere su comienzo al 1º de Enero, para haber de igualarlas con el principio del calendario civil, y para haber de establecer los Juegos Seculares de los emperadores romanos, juegos que hacían para  cada centenar de los años de Roma, que difieren en n;umero, porque sirvieron con su desorden para contar el primer centenario de la Era Vulgar. De la misma manera, para que se estableciera la fiesta de la Pascua en Domingo y dentro de la luna de Marzo, el Concilio de Nicea, celebrado en el siglo II, estableció que el Patriarca de Alejandría avisara al Papa Romano el día en que se debería celebrarse la Pascua, y que éste comunicara la noticia al orbe por medio de encíclicas; errores que corrigieron Dionisio el Pequeño en el siglo VI y Gregorio XIII, en el XVI,  para fundar esta fiesta en el equinoccio de Marzo justamente, con lo que quedaría corregido el ciclo pascual y por ende, las epactas y cuentas cronológicas de los siglos.

   ¿Pero habremos de citar más historiadores que reconocen, como nosotros, el año de 1900 con el primero de un nuevo siglo?

   "El Papa Bonifacio VIII, a quien tocó despedir al siglo XIII y saludar al siguiente con la instrucción del Jubileo, de cien en cien años, siendo el primero el año de 1300, es otra prueba más de nuestra parte, prueba justificada en la actualidad por el actual Papa Sr. León XIII, al mandar que se verifique el Jubileo Máximo, declarando en conceptuosa bula, (Annum Sacrum) dada en el año de la Encarnación, de 1899, el día 25 de Mayo, al acercarse ya a su término el siglo que ha casi recorrido en su vida, para que tena verificativo en 1900, primer año del siglo XX. (3)

   "Otro festejo que se hizo en la Capital de la República, el 10 de Septiembre que acaba de pasar que tiene por objeto despedir el último año del siglo XIX con una función igualmente religiosa (la Consagración al Corazón de Jesús), nos afirma en nuestra teoría.

   "Acto ninguno religioso podía convenir mejor para cerrar el siglo XIX. Una ojeada basta para medir mejor la oportunidad y trascendencia de este acto pontificio". Y luego, en otro artículo titulado "El gran acto de hoy". Se dice: "Habiédose recibido esa Encíclica -la del 25 de mayo último- después del día señalado por Su Santidad para que se hiciera la Consagración y visto por los Ilmos. Prelados mexicanos que asistieron al Concilio Plenario de la América Latina, obtuvieron del Papa que se dignara conceder que dicha consagración pudiera hacerse con la debida solemnidad hasta el 15 de septiembre..." (4)

   "Pero más todavía: "A iniciativa de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación se organizará en ésta Capital un gran concruso científico, en el cual tomarán participación las Academias de la Lengua y de Medicina, las Sociedades de Geografía y Estadística, de Ingenieros y Arquitectos, de Historia Natural, el Instituto Bibliográfico, Socidedad "Antonio Alzate" y otras respetables Corporaciones, para discutir las bases de este concurso en la sesión primordial a que convocará la Academia de Jurisprudencia. El objeto de este concurso es saludar a este modo al siglo XX que ya se asoma". (5)

   "Ojala que de esa agrupación de eminencias científicas nacionales, surja la unión de ideas antagónicas, para que, a semejanza de la Sociedad Astronómica de San Petesburgo, que logró la deseada adaptación del calendario gregoriano en Rusia, la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación obtenga, por respetos a la maestra de la vida, el reconocimiento de un punto que los matemáticos han negado, cual es el complemento de la Era que nos rige.

Valle de Santiago, 25 de Octubre de 1899.

Referencias:

1.- Claves de la Cronología. VII. pp. 13-15. Edición XI de 1783.

2.- Historias de la Vida del Hombre. Art V, y 1. p.304

3.- El Nacional. Núm. 83, del 9 del mes actual. (Octubre de 1899)

4.- El Tiempo, del día 10 de Septiembre de 1899.

5.- La Patria, del día 11 del actual.


Fuente:

González Gasca, Pedro. ¿Cuándo comienza el siglo XX? Edición del autor. Valle de Santiago, Guanajuato, 1899. La copia consultada la encontré en el Archivo Histórico Municipal. Caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada