sábado, 22 de marzo de 2014

Hacienda de Sotelo: Otra hacienda desaparecida en Salamanca, Guanajuato.

    Esta documentación, como todas las que he hecho de Haciendas de Salamanca, comenzó hace tiempo, hace seis años para ser precisos. El primer dato lo obtuve en el libro de Rojas Garcidueñas un poco antes, en 84, cuando lo leí por primera vez; pero eso no me hizo ponerle la debida atención, luego, cuando La Rana reedito la Geografía Local de Pedro González, fue cuando vi nombres, más de veinte, de las haciendas que sobrevivieron hasta la Revolución. Algunos de esos nombres me parecieron familiares, el de Cerrogordo el más, los otros como que los había escuchado alguna vez. La intriga quedó sembrada y, ante la carencia de más fuentes de información fidedignas, de más libros; fue que decidí que la única manera de saber era, por un lado consultar directamente en el Archivo Histórico Municipal y la otra ir a ver in situ lo sucedido en cada lugar.Además de consultar en las bibliotecas de Guanajuato y en las de Morelia.

    Se antoja increíble que, siendo originario de Salamanca, de pronto tenga que preguntar en dónde queda esto o el otro sitio. A sabiendas de ello me fui a la terminal de autobuses cercana al mercado municipal, sitio en el que salen todos lo autobuses a todos los ranchos de Salamanca, ranchos que, en su mayoría, fueron una vez una próspera hacienda. Pregunto la ruta, el horario, la hora de regreso, trato de recordarlo, mejor lo anoto, organizo el tiempo en base al recorrido que hará el autobús, de ese modo sabré si puedo ver todo lo que quiero ver sin tener que esperar mucho tiempo para el regreso. Me paro en mitad del camión y, cual merolico, pregunto en voz alta: ¿Alguien sabe si hubo una hacienda allí? Me miran, ponen gesto de estar pensando, pero nadie me responde nada. Vuelvo a gritar: ¿Saben si hubo una hacienda, si queda una troje? unos se miran y afirman con la cabeza, entonces me dicen: no, en Soletelo no hubo ninguna hacienda, es el puro rancho.

   Con esa respuesta, que fue negativa, me están afirmando que sí la hubo pero no saben de ella a pesar que allí viven. Igual me ocurrió cuando pretendí llegar a la Hacienda de Charca, que la tenía ya localizada en el mapa satelital y que, con la misma operación en mitad del autobús todos me confirmaron que nunca habían oído mentar a una Hacienda de la Charca. Moraleja: en la mayoría de las ocasiones, las fuentes menos confiables son los propios moradores de los sitios. Así que, yéndonos a las fuentes bien confiables, la primera, son los Libros de Bautismos que hay en el Archivo Parroquial de Salamanca. Por suerte contamos con los servicios de Family Search, que, desde 1964 digitalizaron todos los libros existentes hasta esa fecha. Es allí en donde encontramos la primera mención de la Hacienda de Sotelo, siendo su propietario Francisco de Pantoja. Veremos luego que la familia Pantoja se hace de propiedades en toda la parte sur-este del actual municipio de Salamanca.

   Ya de forma oficial, es decir, dentro de un censo, la primera noticia que se tiene de Sotelo es la del Padrón de la Villa de Salamanca, levantado por el Cura, Br. Jospeh de Solís y Grijalba, a pedido del Obispo de Michoacán, Juan de Ortega Cano Montañez y Patino, que lo fuera de 1682 a 1699. El sitio estaba registrado como Rancho de San Francisco Sotelo y contaba para el 27 de abril de 1683, 29 habitantes, en todo el partido de la villa de Salamanca había 1,467 moradores. (1)

   El siglo XVIII se caracteriza por una gran prosperidad en toda la municipalidad de Salamanca y, en general en todo el Bajío, es cuando se termina el suntuoso decorado del templo de San Agustín, y las haciendas de la región se multiplican generando riqueza a sus propietarios, para el 17 de diciembre de 1754, el cura de la villa, Br. Luis María Fernando Coz y León, elabora un nuevo padrón y cuenta ya un total de habitantes en toda la jurisdicción de 10,252 personas de las cuales 49 viven en la Hacienda de Sotelo que pertenece ya "a varios interesados". (2) Un poco más tarde, en el mismo siglo XVIII, ya con problemas en el virreino, se hace un censo general que da especial énfasis en la relación de propiedades rurales, quizá en vías de la implementación de los Vales Reales de Consolidación, pues a la Intendencia de Guanajuato (3) lel resultado arroja que en Salamanca hay 1 villa, 5 pueblos, 39 haciendas y 54 ranchos. Una de las haciendas de la lista es la de Sotelo.

   Durante la guerra de Independencia, lo hemos dicho muchas veces aquí, Salamanca fue paso de Realistas e Insurgentes, Salamanca tocaba campanas de júbilo para los realistas cuanto estos entraban y tocaba campanas de júbilo cuando los Insurgentes hacían lo propio, es decir, la villa optó por la sana prudencia y no se declaró ni a favor de unos, ni a favor de otros, esto para evitar saqueos, pero esos saqueos se daban en la zona rural. La hacienda de Temascatío, por ejemplo, fue saqueada e incendiada en más de una ocasión tanto por insurgentes como por realistas. El 28 de febrero de 1818, por instrucciones del coronel Antonio Linares, se levanta una relación del estado de las haciendas de Salamanca, se registran un total de 56 incluyendo los ranchos, una de ellas es la Hacienda del Potrero de Sotelo propiedad de don Ramón Guerra, que es encuentra en control de los Insurgentes. (4)

   Del periodo comprendido desde la consumación de la Independencia y los primeros años de la República no hay datos de Salamanca, quizá debido a que el país estaba buscando una organización, ya cuando Antonio López de Santa Anna se había autoproclamado como Alteza Serenísima. Para el último trimestre de 1853 se hace una valuación de las propiedades rústicas por orden del Recaudador Subalterno. Este es uno de los documentos más interesantes con que contamos, pues da todo tipo de datos relacionados a cada propiedad; en el caso de la Hacienda de Sotelo vemos que su dueño era Luis Rosiles, contaba con una superficie de 30 caballerías, equivalentes a 1,283.7 hectáreas. El valor total, incluyendo veinticinco vacas, cinco toros y ochenta cabras era de $11,430.00 pesos. Por extensión Sotelo ocupaba el noveno lugar de 27; por valor era la quinceava. (5)

  Pocos años después, proclamadas las Leyes de Reforma y bajo la ocupación francesa, en Salamanca se levanta un nuevo registro de fincas rústicas, esto con el fin de determinar el porcentaje de aportación que cada una deberá hacer para sostener a una policía rural que se requería dadas las condiciones de inseguridad que se estaban presentado, allí aparecen 68 propiedades, entre ranchos y haciendas, una de ellas la de Sotelo. No vemos cambios, sigue siendo Luis Rosiles su propietario y el valor permanece, 11,430 pesos. (6)

  Terminado el Segundo Imperio, en 1867, comienza la Segunda República, seguirá más de una década de nueva inestabilidad hasta que llega Porfirio Díaz al poder y al poco implantaría la llamada "Pax Porfiriana". El primer censo del porfiriato lo coordina el Dr. Antonio Peñafiel, (7) para 1887 publica los resultados del Estado de Guanajuato, vemos allí que en Salamanca había 1 villa, 2 pueblos, 24 haciendas, y 90 ranchos. Sotelo había perdido, no sé por qué motivo, su calidad de Hacienda y aparece registrado como Rancho, con 218 habitantes. En todo Salamanca había  32,200 pobladores.

   Estaba por concluir el siglo XIX, Porfirio Díaz ordenaba que México mostrara lo mejor de sí en la Exposición Universal de París. Para Guanajuato y, en general para todo México, le rubro de la producción agrícola en sus más de ocho mil haciendas era de suma importancia mostrarlo al mundo, de ese modo se ordena prepara información estadística detallada de todas las haciendas y ranchos mexicanos. Para el caso de Salamanaca son 81 las que aparecen, una de ellas, ya en calidad de rancho es Sotelo, valuada en 24,600 pesos, la extensión sigue siendo la misma.

   De lo ocurrido en el siglo XX, la historia no es precisamente agradable, todos la sabemos ya, en 1910 estalla el movimiento de Revolución, comienzan a sucederse gobiernos, la inestabilidad nuevamente domina a la economía mexicana, viene luego el movimiento Cristero, en muchas haciendas del Bajío hay enfrentamientos, no lejos de Sotelo, en Valtierrilla ocurre la ejecución de un sacerdote, hoy elevado a los altares en calidad e santo. Viene luego el reparto agrario, con el que termina la historia de la gran mayoría de las haciendas en México. En el último Censo de Población, el de 2010, en el rancho de Sotelo la población era de 1,383 personas, según datos del INEGI, y, de ellos, poco, quizá ninguno, sabe que allí hubo hace tiempo una Hacienda.


Fuentes:

1.- ACM (Archivo de la Catedral de Morelia), N.D., S.XVII,  leg.69, 1683, 6fs. Citado por Carillo Cázares, Alberto. Partidos y padrones del obispado de Michoacán 1680-1685. pp.415-427

2.- AGN, (Archivo General de la Nación), Inquisición, vol. 937, fol. 378-384. Citado por González Sánchez, Isabel. El Obispado de Michoacán en 1765. Comité Editorial del Gobierno de Michoacán. Morelia, 1985. pp.302-305.

3.- Castro Rivas, Jorge Arturo y Rangel López, Matilde. Relación histórica de la Intendencia de Guanajuato durante el periodo d 1787-1809. Universidad de Guanajuato. Guanajuato. 1998. pp.162-163

4.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Gobierno. Censos y Padrones. Caja 84, leg. 1

5.- Ibid. leg. 5

6.- Ibid. Exp.13

7.- Peñafiel, Antonio. Estadística General de la República Mexicana. Ministerio de Fomento, México 1887. pp. 141-149.

4 comentarios:

  1. Claro k la ubo aun en estos tiempos se pueden ver o recuerdo las ruinas de lo k se dice era la hacienda de sotelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: Gracias por confirmar que hay ruinas de lo que fue la hacienda, te agradeceré me digas por dónde queda para verla y tener una mejor idea de lo que fue.

      Eliminar
    2. Hola Benjamin tu Investigacion es muy interesante, si en Sotelo hay Ruinas de la Hacienda, se encontraba a un lado del templo y sus tierras fueron repartidas entre los extrabajadores

      Eliminar
    3. Ramón, gracias por tu comentario, hace poco volví por el rumbo y tengo claro lo que es esa parte que mencionas. Te cuento que estoy preparando un libro sobre las Haciendas de Salamanca, por este medio avisaré cuando lo tenga listo. Saludos

      Eliminar