jueves, 28 de noviembre de 2013

1910: Las medallas del Centenario que llegaron a Salamanca.

  Bien sabemos, y vivimos, en este 2010, año del Bicentenario, esa fugaz fiebre de coleccionismo que se dio con las Mondas Conmemorativas, las de 5 pesos que ya casi no vemos en circulación dado que una buena cantidad se quedó guardada para la memoria de todos. Así como ahora, en 1910 cuando se organizaban los festejos del Centenario si bien no hubo una moneda de circulación normal, si hubo la emisión de las medallas conmemorativas, solo que estas eran bajo pedido. En este recorte de un periódico de la época se menciona que la emisión fue en los habituales 3 metales: oro, plata y bronce; 75, 2.50 y 1 peso, fueron los precios establecidos. Para darnos una idea de el valor que tenían las cosas en ese tiempo, la nota menciona que esos 75 pesos por la medalla de oro era exorbitante, eso si lo multiplicamos por 100 nos dará el precio que tendía en la actualidad, unos $ 7,500.00 pesos.

   A Salamanca llegaron 50 de esas medallas, ninguna de oro, pues fueron 30 de plata y 20 de bronce de las cuales se vendieron 24 de las primeras y solamente 8 de las segundas. En este documento que existe en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca encontramos la relación en una perfecta T, bien cuadrada que nos da cuenta de que en esta ciudad se recibieron las medallas conmemorativas.

  Así eran por el anverso, quizá en el reverso no había nada grabado, es lo más seguro; dado que hubo otras emisiones, de mayor valor en las que aparecía la efigie del Padre de la Patria.

  Y si te estás preguntando a manos de quiénes fueron a dar estas medallas conmemorativas del Centenario de la Independencia de 1910, pues a continuación está el listado de los adquirientes, muchos apellidos conocidos, muchos nombres que saltan a la vista, como el de don Toribio Orozco, don Ramón Garcilita, don Edumndo Domenzaín, don Pedro Guerrero, en fin, la lista completa la puedes ver a continuación:








2 comentarios:

  1. Hola gracias por tu artículo es lo único que he encontrado sobre estas monedas, yo tengo una de cobre y he buscado mucho su historia.

    ResponderEliminar
  2. cuanto puede llegar a valer la medalla de plata yo la tengo !!!

    ResponderEliminar