viernes, 23 de agosto de 2013

Los linajes españoles anteriores a la fundación de la villa de Salamanca.

  Este mapa lo publiqué en alguna ocasión con el fin de identificar cuales eran los territorios que, en la modalidad de Encomiendas habían sido entregados a los primeros españoles, siendo ellos, muy al principio, los 300 españoles que se dice acompañaron a Cortés en la Conquista, pero, ya para 1523 comienzan a llegar una serie de personajes que sin participar en el enfrentamiento, llegaban por tener buenas relaciones sociales en España y lograban la autorización para avecindarse en México, ya conocido como la Nueva España. Además les eran otorgadas las Encomiendas del vasto territorio que aun no lograban conocer en su totalidad. 

  En el mapa menciono solamente a cuatro de ellos, los pongo en una especie de cruz en donde el centro donde limitan las cuatro propiedades sería a la postre la villa de Salamanca, solo que allí no marco la propiedad de un encomendero más, uno que llegará a ser muy importante para la fundación de Salamanca, no porque participara de la misma, sino porque algunos de sus familiares se asentarán en la zona, mucho antes que se de la Merced o autorización, por parte del Virrey, para la fundación de una nueva villa o ciudad.

  En la Merced de fundación aparece un párrafo que me parece digno de ser analizado palabra por palabra y personaje por personaje:

"...en su comision hizo sitar en forma a Geronimo Lopez, Gaspar de Valdes vesinos y rejidores desta ziudad, Baltasar de la Cadena, Alonso Pérez de Bocanegra, Antonio de la Cadena, Don Juan Belasquez de Salasar, y a Juan de Cuellar como personas hasendadas y conbesinas al dicho sitio y a otros interesados y a los cabildos de las dichas villas de Selaya y Leon y vesinos de ellas..." (1)

Así pues, aparecen los dos primeros personajes, Gerónimo López y don Gaspar de Valdes, vecinos y regidores, efectivamente, de la Ciudad de México.

Jerónimo López fue uno de los conquistadores que participó en el sitio de la Gran Tenochtitlán, su nieto, del mismo nombre fue Regidor de la ciudad de México durante 43 años, desde 1560 hasta 1603. Casó en 1567 con Ana de Carrillo Peralta, noble española sobrina del virrey Gastón Peralta de Bosquete, marqués de Falces y conde de Santisteban. Esta familia estaba ligada a Gabriel López de Peralta, fundador del Marquesado de Salvatierra.


  Citaron además a cinco personas más, uno de ellos conocido como el hijo del "Señor de los Apaseos", Alonso Pérez de Bocanegra, de él y sus propiedades ya hemos hablado en otra ocasión; de Don Juan Velázquez de Salazar hablaremos más adelante. Me llama la atención ver a Juan de Cuellar citado a tan importante reunión dado que él participó como firmante del acta de fundación de la villa de Salamanca el 1 de enero de 1603. Nos quedan dos personajes más, padre e hijo: Antonio y Baltasar de la Cadena.

  Para entender mejor quienes fueron Antonio y Baltasar de la Cadena, es bueno ver primero algunos datos del Bachiller don Pedro Díaz de Sotomayor, originario de Sevilla, que llegó a Nueva España en calidad de Poblador, hijo de Gonzalo de Sotomayor y Francisca Alonso.

  "El Bachiller Sotomayor, como solía llamarse, llegó a Nueva España en 1523, se estableció como vecino y fue regidor de Pánuco (San Esteban del Puerto o Santiesteban del Puerto). Poseía una encomienda, la de Pachuca, al suroeste de Pánuco con 6,233 tributarios en 1569 hasta que la dio como dote a su hija, doña Francisca; cuando ella casó con el hidalgo Antonio de la Cadena, originario de Sevilla. (Él había llegado a la colonia en 1523, manteniendo una sucesión de oficinas menores). El virrey de Mendoza asignó después a Sotomayor la mitad de los tributarios de Cuestlahuaca (Oaxaca); trece subcabeceras y numerosas estancias. La otra mitad era propiedad de Francisco Verdugo. Sucedió en el mismo tiempo, 1536, que Sotomayor fijó su residencia en la ciudad de México. Casó con Leonor de Torres, también de Sevilla. La encomienda de Cuestlahuaca le fue heredada al hijo de Sotomayor, Gaspar de Sotomayor en 1544, hasta su muerte en 1579, perdiéndose debido a que no tuvo descendencia. Para 1565 la encomienda de Pachuca fue heredada por el hijo de dona Francisca de Sotomayor, Baltasar de la Cadena, de la cual seguía siendo encomendero en 1604. (2)

  Al igual que varias familias que llegaron de España en los primeros años posteriores a la Conquista y al unirse van creando lo que sería la alta sociedad de la Nueva España, basándose en el poder que el dinero, en este caso la acumulación de terrenos con sus respectivos tributarios pues aun no habían sido descubiertas las minas de Zacatecas y Guanajuato. Así vemos el caso de Sotomayor por un lado y de la Cadena por el otro, que al unirse marcan la importancia que esa sociedad daba a todo aquel español, avecindado en México que tuviera una gran fortuna. La merced de fundación de la villa de Salamanca menciona a estos personajes apellidados de la Cadena, ellos relacionados a los Sotomayor. Sotomayor es un apellido que se verá continuamente en los primeros años de existencia de la villa de Salamanca.

  Sabemos bien que los promotores de la fundación de un nuevo asentamiento español entre la villa de Celaya y la de León eran todos ellos vecinos de la congregación de Irapuato y es allí en donde encontramos a uno de los primeros "estancieros" que lleva el nombre, precisamente, de Santoyo: "Entre los primeros estancieros irapuatenses destacan los nombres de Hernán Sánchez Mancera, quien fue el primero en obtener tierras y el único al que se le otorgaron tres estancias; Pedro Muñoz Maese de Roa, relacionado con la estancia de Guanajuato y el descubrimeinto de sus minas; Rodrigo Acosta, Martín Aranda, Martín Saucedo, Juan Peñaloza, Benito Martín, Fabián Martín, Alonso de Santoyo, Tomé López, Francisco de Miranda, Juan Pérez Quintana, Pedro Zavala, Juan Rodríguez, Pedro de Busto, Juan Vera y Francisco Hernández, este último poseedor de la "Estancia de Irapuato"; la que le fue entregada mediante una merced real expedida por el Virrey Luis de Velasco el 30 de abril de 1556. La estancia constó de un sitio de ganado mayor, que inmediatamente después de adquirirla Francisco Hernández regaló en partes iguales a sus compadres Gerónimo Jiralde, Pedro González y Guillermo Plancarte". (3).

  Varios son los nombres que nos suenan muy familiares cuando vemos a estos "estancieros" de Irapuato, de uno de ellos aun se conserva su nombre en un rancho de Salamanca: Mancera. Pedro Muñoz Maese de Roa es otro de los personajes conocidos, sus propiedades estaban por el rumbo de lo que hoy es Mendoza y Temascatío, encontramos ahora a Alonso de Santoyo que seguramente estaba relacionado con los De la Cueva, ni que decir de Juan Pérez Quintana, que fue Alcalde Ordinario de Salamanca, por último será bueno poner atención a Francisco Hernández, del que hay una posibilidad que esté ligado a Alonso de Hernández, el que tenía una propiedad entre lo que hoy es San Juan de la Presa y Valtierrilla, en donde desemboca el Arroyo Hondo, sitio en donde estaba la saca de agua de Alonso Hernández y que se cambió de nombre por el San Bartolomé, que fue punto referencial para determinar la ubicación de la nueva villa de Salamanca en el año de 1602.

  Y ya para terminar habrá que referirnos a un clásico, al libro de Peter Gerhard, Geografía Histórica, que nos menciona a dos de los personajes contenidos en el texto de éste artículo: un Sotomayor y un De la Cueva, ello son: Gonzalo Riobó de Sotomayor y Baltasar de la Cueva: "Durante el gobierno de Estrada en la primavera de 1528, Acámbaro estaba encomendada a Gonzalo Riobo de Sotomayor, mientras que Yuririapúndaro pagaba tributo al comendador Tovar (quizás Juan de Tovar, conquistador) (3). Este último lugar puede haber pertenecido a Alonso del Castillo en 1539 (Jiménez Moreno, 1958, p. 75); para 1545 había pasado a la corona.

   A la muerte de Rioboen 1538 Acámbaro fue reasignado a Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba (Chevallier, 1976, p. 87; Dorantes de Carranza, p. 284; ENE IV, p. 45) Pérez fue sucedido primero por un hijo Bernardino Pacheco de Bocanegra y después (hacia 1565) por el hermano de éste último, Nuño de Chávez Pacheco de Bocanegra; el siguiente heredero, en 1603 fue Francisco Pacheco de Bocanegra y Córdoba. (4). En 1625 aparece como encomendero un hijo de éste último, que había adquirido el título de marqués de Villamayor, Carlos Colón de Bocanegra y Pacheco (Chevallier, 1976, p. 367-368). Para 1664 más de la mitad de los tributos de Acámbaro se entregaban a la corona, y el resto se dividía entre Baltasar de la Cueva Enríquez y Juan Bautista Sauza Navarrete. Algunos sujetos (Chamacuero, San Juan de la Vega, Xerécuaro) todavía eran en parte encomiendas privadas en 1698. (5)

Fuentes:

1.- Merced de Fundación de la Villa de Salamanca. Anexo en Rojas Garcidueñas, José. Salamanca, Recuerdos de mi tierra guanajuatense. Editorial Porrúa. México, 1982. p.

2.- Flores Olea, Aurora. Los regidores de la ciudad de México en el siglo XVII. UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas. pp. 15-16

3.- Himmerich y Valencia, Robert. The Encomenderos of New Spain. 1521-1555. University of Texas. Austin, 1991. p. 246. El autor da como referencias: Gerhard, 210, 285, 288; Scholes y Adams 30, 37. Icaza, I, 225 f,; Boyd-Bowman, II no. 10208, 308.

4.- Cruz Cuellar, Ma. Teresa, coordinadora. Haciendas Virreinales de Irapuato. Una aproximación a su historia económica en infraestructura física. Siglos XVI-XVIII. Archivo Histórico Municipal de Irapuato. 2009. p. 28

5.- Gerhard, Peter. Geografía histórica de la Nueva España. 1519-1821. UNAM, México. 1986. p.66

No hay comentarios:

Publicar un comentario