viernes, 5 de julio de 2013

El origen del apellido Butanda está en Salamanca, Guanajuato.

  Es común ver en los sitios electrónicos que hablan sobre genealogías que muchos de los apellidos tienen un origen ibérico, otros tienen un origen que aparenta ser hispánico o europeo pero resulta que no lo es así pues una práctica común en la época colonial era el que un indio que no contaba con un apellido tenía dos opciones para recibir uno: el de su amo español o el del sacerdote que lo bautizaba. Un caso que sobresale en la historia del Bajío y más concretamente de la región de Salamanca, sin que sea exclusivo de esta zona, es el apellido De la Cruz, el cual, como lo vimos ya, era uno que podía ser utilizado por todos los indios que al ser bautizados optaban por su uso. Existen los registros de un caso excepcional, se trata del de don Juan de la Cruz Saravia.

  Al ver que este personaje ostentaba el título de "Don" nos está indicando que en el siglo XVII, y que tenía el apellido De la Cruz, su origen, no del todo aceptado socialmente ahora sí lo era pues se le había comprobado algún linaje de familia de la "nobleza mexicana", se dice que los De la Cruz Saravia lo eran pues descendían de un cacique purépecha, aunque hay documentos que lo apuntan de origen otomí. Y sucede que en el Padrón del Partido de la villa de Salamanca de 1683 aparece otro "Don" que, al parecer, era de raza chichimeca, seguramente un Guame que obtuvo ese título al comprobar su linaje. Era cabeza de familia y, además, contaba con una fnca rural de su propiedad, al parecer en la región que hoy ubicaríamos entre Cerro Gordo y Sarabia, quizá por el Arroyo Jondo o el Arroyo Feo. Su nombre era Don Bernabé Butanda.

     Don Bernabé Butanda estaba casado con María de Estrada, tenía dos hijos para el año en que se levantó el padrón de  1683: Miguel Claudio y Juan Esteban. En su casa vivían cuatro personas más: una mujer viuda de nombre María Magdalena; un hombre viudo de nombre Gaspar de los Reyes que tenía dos hijos: Joseph de la Cruz y Agustina. Tenían 27 personas a su servicio que, por el número, deducimos que eran quienes trabajaban las tierras que poseía don Bernabé Butanda. 12 eran hombres y 15 mujeres.

   Toda la información anterior aparece en el libro de Alberto Carrillo Cázares, Partidos y Padrones del Obispado de Michoacán (1), mismos datos que confirma el historiador norteamericano John Tutino en su libro Making a New World (2). Al buscar más sobre la familia de don Bernabé Butanda encontramos que tuvo más hijos, al menos 3, de ellos, dos aparecen con registros completos en el sitio electrónico Family Search:

1.- Fernando Butanda Estrada, nacido en la villa de Salamanca el 11 de junio de 1683.
2.- Francisca Butanda Estrada, nacida en la villa de Salamanca el 11 de abril de 1690
3.- José Joaquín Butanda Estrada, de él solamente se sabe el nombre pero no hay fechas.

  Algo que me parece curioso es encontrar un registro más de una hija de don Bernabé, Josepha Butanda Estrada, nacida el 25 de marzo de 1679 en la villa de Salamanca. Ella contaba con 4 años al levantarse el Padrón mencionado, quizá murió muy niña y por eso no está en el registro. 

  Y estamos ante otra interrogante. No sé, si se trata de la madre y la hermana de don Bernabé Butanda. Se trata de otras dos "doñas" lo cual indica una cierta nobleza, ellas era dos habitantes en la Hacienda de San Nicolás del Molino, eso que conocemos como El Molinito. El documento corresponde al mismo padrón levantado en 1683.

  Y una interrogante aun más grande la ubicamos en las primeras hojas del libro de Bautismos de 1652, veinte años antes del padrón arriba mencionado. Esto es algo así como el indicio que nos pudiera conducir al origen de los Butanda en esta región de Salamanca. El registro que estas viendo ahora corresponde a un expósito, es decir, un huérfano, un niño que fue abandonado en la casa de alguna persona que lo pudiera mantener. Esto ocurrió el 26 de mayo de 1652, se trata de una niña española que está siendo criada en la casa de Juan de Butanda, vecino y mercader. Es curioso ver en este registro que no fue anotado el origen de Juan de Butanda, regularmente lo hacían, también me llama la atención el que hayan anotado cual era su oficio. Fueron sus padrinos Antonio de Lizarrarás y Cuellar, alcalde ordinario de la villa y su esposa, María de Santoyo, ambos españoles. 

Así que, ante esta anotación me imagino que este es el antecedente, más antiguo que hay en la región de un Butanda: se trata de Juan de Butanda... ¿habrá sido él el padre de don Bernabé Butanda?


Fuentes:

1.- Carrillo Cázares, Albeerto. Partidos y Padrones del Obispado de Michoacán, 1680-1685. El Colegio de Michoacán. Zamora, 1996. p. 422

2.- Tutino, John. Making a New World. Founding capitalism in the Bajío and Spanish Norteamerica. Duke University. 2011. p.154

2 comentarios:

  1. En el libro Monografia de Salamanca aparece el personaje Don Bernabe Butanda como gobernador del pueblo de indios de Santa María Nativitas (año de 1696). Referente a los De La Cruz Saravia, en el padron de 1683 aparece Nicolas De La Cruz viviendo en una de las 32 casas de ''españoles'' que existian en la Villa de Salamanca. Este Nicolas tuvo que ser hermano de Don Diego de La Cruz, hijos de Don Juan de La Cruz Saravia, el indio purepecha quien fue uno de los fundadores de la Villa de Salamanca. Para 1660 Don Diego vivia en Celaya, y Don Nicolas segun dicho padron seguia viviendo en Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Sr. Eligio Montenegro me gustaría saber mas del apellido BELMAN ya que me llamo Jose Fernando BELMAN Figueroa y nací en Valle de Santiago Gto
    mi padre se llamaba Benjamin BELMAN Moreno realmente estoy muy interesado en conocer algo mas de los antecedentes de mis raices

    Muchas gracias de antemano

    SALUDOS

    ResponderEliminar