jueves, 4 de abril de 2013

Algunos datos del Arroyo de San Antonio y el Puente del Socorro en la villa de Salamanca, Guanajuato.

   Ahora que el calor entró con ganas en Salamanca es el momento justo para hacernos la pregunta de ¿qué hemos hecho con los mantos acuíferos y con los ríos y arroyos que cruzaban al municipio de Salamanca? Si eres joven seguramente no sabes que por aquí, según lo ves en la fotografía, donde están esos abominables grafitis en la pared de la Secundaria 18 de Marzo, había un puente que cruzaba el arroyo de San Antonio que venía desde el norte del municipio, bajando de la Sierra de Codornices, pasando por un lado del cerro Gordo, bajando por los rumbos del rancho del Devisador (con e), para bajar por donde es ahora la planta de amoniaco de la refinería y entrar en la villa de Salamanca por donde ahora es la calle Primavera. Cruzaba entonces toda la zona de huertas que eran los límites norte de la población.


    Quizá has estado en la festividad de San Gonzalo y has visto que allí se venden lechugas y rábanos, eso marca la tradición. La razón es que por ahí abundaban las huertas; rábanos, lechugas, zanahorias eran cosa común. Crecían porque el agua era abundante y el Arroyo de San Antonio cruzaba por ahí, ayudaba para que el riego no fuera problema. Su curso seguía hasta donde hoy es el paso a desnivel de Zaragoza, para llegar por el rumbo de San Gonzalo. Allí bajaba hacia el sur para ir a descargar sus aguas al río Lerma. Marcaba el límite poniente de la población y ocasionaba un problema en la temporada de lluvias pues inundaba toda esa parte de la villa, fue por eso que se decidió cambiar su curso hacia la Charca de Salamanca.

    En 1880, cuando se hizo la construcción del Ferrocarril Central Mexicano, se respetó el cruce del arroyo, se construyó un pequeño puente, llamado Pinto que aun lo podemos ver en la actualidad. El arroyo continuaba su rumbo norte para descargar sus aguas en la Charca, aquella que inundaba todo el centro de lo que era el municipio de Salamanca durante varios siglos. La Charca tenía su límite sur en lo que hoy es la Avenida Faja de Oro y se esparcía hasta llegar un poco más adelante de lo que hoy conocemos como ranchos de Oteros, San Andrés y la Compañía. Inundaba las haciendas de Sardinas, Doña Rosa, San José de Thena y varias más. Y el arroyo cuando llevaba abundante agua propiciaba la inundación de la villa, razón por la cual, como lo mencionamos, se decidió mover su cauce con rumbo norte hacia la Charca; desconozco cuando haya sucedido esto.

   El siguiente texto fue publicado por Antena, revista semanal de información, literatura y variedades, el 5 de noviembre de 1950 y fue escrito por don Francisco Espinosa Partida, personaje de grato recuerdo entre la gente que tuvo el privilegio de conocerlo en Salamanca. Será bueno mencionar que las siguientes fotografías las tomé por el rumbo en donde se ubicaba el Puente del Socorro, totalmente desaparecido, incluso del recuerdo de Salamanca.

    "Alzando nubes de polvo y armando estrépito con sus cascabeles, el restallar del látigo y las broncas voces del mayoral, y del mulero, la diligencia que venía de Guanajuato anunciaba la llegada a la villa, moderaba su rápida carrera y poco después cruzaba el puente del Socorro, en donde había congregado una turba de muchachos que la seguían gritando a los pasajeros en demanda de una moneda, de una golosina o simplemente del resto de comida y continuaba su carrera penetrando por la calle Real hasta llegar al mesón de Hidalgo, lugar de parada y cambio de tiros.

   "Donde es hoy la calle de Morelos y enfrente de la casa del Rastro, quedaba el puente del Socorro, que servía para cruzar el arroyo de San Antonio, pues dicho arroyo iba a desembocar en ese punto. En las casas únicamente hasta donde es hoy la calle de Sánchez Torrado, siendo lo demás solares cercados con vallas de órganos y de granjenos. Junto al puente, en ambos lados del arroyo semi hundidas del nivel de la calle Real, había varias huertas de limas así como algunos jacales que viéndolos desde lo alto del parapeto, parecían estar muy abajo.

   "La gente acostumbraba pasear por las tardes por ese rumbo, comprando en las huertas el medio de limas que se ponían a comer cerca del puente, mientras los muchachos se divertían cortando en los carrizales el cogollo tierno para hacer pitos. Conforme fue creciendo la población, la ciudad se extendió hacia el poniente, quedando el arroyo de San Antonio en parte céntrica y ya poblada, y como sus aguas cenagosas se estancaban con facilidad y se corrompían igualmente se desvió el curso llevándolo hasta el lugar en que hoy se vacía, conocido como el Puente Pinto.

   "Las huertas desaparecieron siendo terradas para igualar el nivel de la calle. Los parapetos del puente del Socorro se derribaron, quedando solo la bóveda cuyo lomo aun se advierte cuando pasa uno en camión o automóvil rumbo ala ciudad de Irapuato. En una de las casas fincadas cerca del Rastro, hay una bajada para penetrar en lo que era el túnel del puente, y parece que aun quedan algunas pequeñas piezas soterradas de las casas que había cerca del arroyo. El barrio donde quedaba el puente tomó el nombre de Barrio del Socorro. Hoy todavía se hace cada año en el mes de julio, la fiesta de la virgen de ese nombre, bajo cuya advocación y como patrona es reconocida". (1)

  En este curioso mapa que el Cronista de Salamanca, Juan José Rodríguez me facilita, podemos ver el cauce del Arroyo de San Antonio. El mapa no es del todo claro pues se trata de una copia que se hizo del original de 1900. En la parte derecha, al centro, vemos como entra a la población. Se ve claramente el trazo de lo que era la vía de la Burra al Valle, por ahí sigue el arroyo, cruza el barrio que lleva su nombre y sigue un poco hacia el norte en forma paralela al trazo de la vía del Ferrocarril Central hasta cruzarlo y desagua en la Charca.





Fuente:

La Gaceta. H. Ayuntamiento de Salamanca. No. 6. Abril-Mayo, 1987. 

4 comentarios:

  1. Orale, entonces este arroyo de San Antonio es el origen del andador que yo solo conocia como ''el arroyo'' que viene desde la antigua o extinta via del tren , cruza diagonalmente las calles Primavera, Neptuno, Emeteria Valencia, hasta Emilio Carranza. A veces lo recorria cuando iba a las clases de taller de Maquinas y Herramientas en la Secundaria 18 de Marzo, con el maestro Juan de Dios Santander y Felipe Alvarez, que tiempos! Siguiendo esa misma direccion habia en la escuela muchas matas de guayaba, quisiera pensar que eran los remanentes del tiempo de las huertas y ojala todavia exista alguna plantita, pues era el unica area verde de la escuela. No cabe duda, contigo siempre se aprende Benjamin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese andandor fue un arroyo. Cuando regrese a Salamanca tomaré algunas fotos para documentar lo que allí se hizo y dejar de lamentarnos de los 38º C. que azotan a la población en estos días.

      Eliminar
  2. Me parece ,segun entiendo y segun la foto, que el Pinto esta o estaba por donde la calle Diagonal cruza la via? Pregunto¿con la obras a los lados de la via se destruyó el puente Pinto o se conservó? Lastima sin no fue asi¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel: Hace poco pasé por ahí. Los trabajos que hicieron dejaron un claro en el puente como de 80 centímetros, es decir, medio se nota que era un puente, pero, seguro estoy que en la próxima temporada de lluvias por ahí se causarán varios problemas. Las fotos en donde se ve la situación actual del puente las publicaré dentro de poco.

    ResponderEliminar