jueves, 28 de junio de 2012

San Probo, el santo NO venerado en la Salamanca mexicana.

 Lo más seguro es que ya sepas que este blog del Señor del Hospital se desprende del blog El Bable, aquí pretendo concentrar toda la información posible en torno a la historia conocida, y más bien, a la historia desconocida de la Salamanca Criolla, término acuñado por don José Rojas Garcidueñas, sin liugar a dudas el salmantino más distinguido que hemos tenido. Y sucede que, al saber que tengo más lectores en El Bable, que en El Señor del Hospital, decidí subir allí el artículo relacionado a la lista de las reliquias de santos que existen o existieron en Salamanca, Guanajuato. Dentro de ellas, según testimonio de fray Reginaldo Vega, está (o estuvo) la de San Probo.

Los alcances de los nuevos sistemas de comunicación son infinitos e impensables. Rara vez recibo comentario alguno de gente de Salamanca (México) y, ocasionalmente de la Salamanca original, la de España, como fue el caso de este comentario que apenas recibí hace un par de días, el cual, dada su importancia te comparto:

"Muy curioso el artículo. Un santo llamado Probo es venerado en Salamanca (España) como oriundo de la ciudad, juntamente con otros cuatro compañeros mártires. Murieron en el Reino Vándalo africano en el siglo V por no querer abrazar el arrianismo, por órdenes del mismo rey Genserico, del cual eran consejeros. La tradición afirma que sus restos descansan en Medinaceli (Soria) y una leyenda (que pudiese tener algo de cierto) le hace oriundo de la ciudad de Salamanca. De hecho algunas de las reliquias de dichos santos llegaron a Salamanca procedentes de Medinaceli y su culto fue muy popular en el siglo XVIII. Me resultaría sorprendente que una de esas reliquias (apreciadísimas en su día) hubiese llegado a la Salamanca mejicana. ¿En cual de las fuentes que cita se menciona la existencia de dicha reliquia? Es un dato que aquí no es conocido".

Quien esto comentó no dejó, desafortunadamente su nombe, como quiera tenemos una referencia de él: que es de la provincia de Salamanca, España y que conoce bien la historia de su región. Su comentario me hace pensar varias cosas que creo son importantes para la historia de nuestra Salamanca, la desconocida y casi ignota Salamanca apellidada Guanajuato por parte de padre y México por parte de madre.

Los frailes agustinos, dentro de la idea megalómana de constrir una escuela, una universidad, emulando a la de la Salamanca original, no solo se quedaron allí, sino que también tomaron la figura de San Juan de Sahagún, para nosotros los de la Salamanca mexicana, santo desconocido, en cambio para los de la Salamanca original su santo patrono. Con esta acción constatamos que fueron un poco más allá al emular, santoral y hagiográficamente, todo lo posible a una Salamanca con la otra, la prueba la tenemos con lo de San Probo... y los santos mártires.

Una vez me dijo una persona en Salamanca (cito textual hasta donde me acuerdo): "es que tú te metes mucho con los Santos" y yo digo, como se lo dije a ella... si quieres conocer la historia virreinal de México, si no conoces de Santos, nunca entederás nada.

Vamos por buen camino.

Para leer el artículo de donde todo esto se generó, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/01/las-reliquias-que-hay-en-los-templos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario