jueves, 8 de marzo de 2012

Un ángel similar al de Ponzanelli del Señor del Hospital en La Profesa de México.

Para todos quienes visitamos con frecuencia el Santuario del Señor del Hospital es una escena tan normal el ver a los ángeles custodios que aparecen al iniciar la escalinata central de acceso al altar mayor que normalmente no le ponemos atención y no notamos algunos detalles que tienen, como que, la función original era la de sostener entre sus manos una vela. Para eso fueron hechos, ya que de allí sale ese candelabro que supongo, cuando fue consagrado el templo se usó como tal pues, si observas bien el del lado izquierdo, se nota una decoloración en el mármol que, parece ser cera derretida que con el tiempo dio un tono amarillento. Observa bien este, y ahora pasa a la siguiente fotografía...


La cual la tomé en el templo de La Profesa en el ahora andador Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su similitud es impresionante, si bien no es copia exacta. Mantienen ciertos detalles de diferencia, como la posición de las manos, la caída de la sobrepelliz, sobre todo que en el de Salamanca el candelero está cubierto con una especie de tela y en el de La Profesa se nota claramente el candelero completo.


Indudablemente que ambos trabajos salieron del mismo taller de los marmolistas Ponzanelli, lo interesante será saber cual de los dos diseños fue primero, si el de Salamanca de 1925, aproximadamente, o el de La Profesa, cuya fecha desconozco completamente. Interesante similitud entre estos Ángeles Custodios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario