lunes, 26 de marzo de 2012

Los hospitales en Salamanca

Esta toma, hecha tal vez entre 1895 y 1900 nos deja ver como era la vida en Salamanca en esos años. Lo que vemos, es lo que hoy conocemos como el templo del Expiatorio y que era entonces el templo del Señor del Hospital. El hecho de que llevara ese nombre era debido a que, siguiendo la regla establecida por don Vasco de Quiroga, allí se establecería un hospital de indios para dar atención a los necesitados que entonces huían de los conquistadores y sus tácticas nada amigables, así pues, este sitio está considerado como el primer hospital que hubo en la villa de Salamanca.


Desconozco cuales habrán sido los sitios de sanidad que hubo durante el virreinato, la Independencia, la Reforma y la Revolución. Lo más seguro es que no existieran y que en Salamanca, como sucedía en todo el país, los que podían tendrían acceso a un médico, los que no, a un curandero. Era el tiempo en que toda ama de casa sabía una buena cantidad de remedios para curar a sus hijos. Para la década de los cuarenta, en el gobierno de Ávila Camacho y luego en el de Alemán, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia hace aparición en Salamanca, con su hospital que se ubicaba en la calle de Vasco de Quiroga. Actualmente una parte del edificio lo ocupa el PRI, la otra la Secretaría de Educación Estatal.

Entrados los años cincuenta, el crecimiento de la población en Salamanca debido a la instalación de las varias plantas de productos químicos obligan a la creación de nuevos y más grandes hospitales. Así es como, en la calle de Faja de Oro, que era entonces el límite de la ciudad, abre sus puertas. En la actualidad ese edificio es ocupado por el H. Cuerpo de Bomberos.

Para 1950, cuando la Refinería abrió, lo hizo simultáneamente el hospital de Pemex, localizado en el otro límite de Salamanca en ese año: la calles de Árbol Grande y Tecolutla. Luego de cuatro décadas, las necesidades del Hospital Pemex eran mayores, construyeron un nuevo edificio, más amplio y moderno y ese que vemos en la fotografía pasó a ser el Hospital Civil de Salamanca.


Para finales de la década de los setenta las necesidades del IMSS eran también mayores, su pequeño hospital ubicado en la calle Zaragoza, frente a lo que es hoy la Plaza Hidalgo, habían sido rebasados totalmente, fue cuando se construyó el Hospital General de Zona en el que era entonces el límite de Salamanca, frente al Panteón de las Flores, en la calle Morelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario