lunes, 26 de marzo de 2012

Las calles de Salamanca: Sus nombres anteriores.

Si gustas de la Historia, gustarás de seguro de las fotos antiguas y en ellas hallarás, como me sucede a mi, una buena cantidad de información que te hace ver claramente cuales han sido los cambios, sea en una persona que en una población y, también, en una sociedad. Por fortuna en Salamanca fueron varios los fotógrafos que nos dejaron una herencia documental. H. Sánchez fue uno de ellos, sus fotografías se reconocen por haber sido el único que con letra impresa marcó suceso, lugar y fecha. Como es el caso de lo que ahora vemos, el llamado "Puente Pinto". Es la primera vez que oigo hablar de él. La fotografía fue tomada durante la inundación del 19 de septiembre de 1926. Tengo la ligera idea de que este puente era de la vía a Valle, por donde pasaba la "Burra" y se localiza aun a unos doscientos metros al sur del "Puente Negro¨.

Otra inundación, la de 1912. Otro fotógrafo, su nombre Chávez. De él es quién más fotografías conservamos de este acontecimiento. Se dedicó a recorrer toda la ciudad y a tomar las escenas del daño, el cual fue grande. En su serie va anotando el número de la toma y el lugar en donde fue hecha; es por eso que sabemos cuales eran los nombres de las calles anteriores al movimiento de Revolución de 1910, el cual trajo luego una serie de nombre de los que serían considerados como héroes sociales. Esta toma, la número 27, es en la Calle del Olivo poniente. Me es difícil identificar cual será su nombre en la actualidad.

Otra fotografía más de Chávez de 1912, ahora en la que aun se llamaba Calle Real. Considerando que la serie la va haciendo en una secuencia lógica, me da la impresión de que se encuentra también del lado poniente, en lo que hoy conocemos como avenida Hidalgo ya que esa fue durante varios siglos la entrada y salida de Salamanca del Camino Real y la tradición marcaba nombrar a esas calles por el propio nombre de Calle del Camino Real o, solamente, Calle Real.

Aquí nuevamente una fotografía de Chávez en la inundación de 1912, toma número 24; ahora en la Avenida Porfirio Díaz sur. Vemos una destrucción grande en verdad. Notamos al fondo la torre del Santuario de Guadalupe, antigua capilla de San Juan Nepomuceno.

Fueron tres las inundaciones grandes que hubo en el siglo XX que afectaron fuertemente a Salamanca, 1912, 1926 y 1958. Seguramente hubo más, pero documentadas gráficamente solo tenemos a esas tres. Esta toma, por el tipo de letra de molde, deduzco la tomo don José Refugio Villanueva. Notamos al lado derecho la barda perimetral de la Parroquia Antigua y el Jardín de los Niños Héroes. Esta fotografía fue tomada desde la actual calle Sánchez Torrado hacia la actual calle Libertad, en la esquina de Allende, ya que es precisamente en Allende que cambian de nombre las calles.

Una más de don José Refugio, también de la inundación de 1912. Es, como lo leemos claramente con esa perfecta letra de molde, la Calle del Palomo. ¿Cuál será ahora su nombre?

Aclaramos la primera duda al ver esta fotografía tomada por don José Refugio. La calle que llevó el nombre de Avenida Porfirio Díaz fue la actual Álvaro Obregón. Es bueno recordar que era muy importante esta arteria, ya que el acceso a la estación del tren era por allí, y los visitantes de Salamanca que llegaban por la vía férrea, al entrar en la población lo hacían por la calle más importante, en este caso, con el nombre más importante de la época, la del presidente-dictador, don Porfirio Díaz.

1912, fotografía de don José Refugio Villanueva, Calle de Carreras en su lado oriente. Si llevaba este nombre, lo más seguro es que se refiere a la calle paralela al Camino Real, lo cual es lógico al marcarnos la dirección oriente. Por lo tanto cabe la posibilidad de que esta sea lo que hoy conocemos como Guerrero.

La toma número 16 de Chávez durante la inundación de 1912. La marca hecha en las esquinas de Fortín y Socorro. Tomando como referencia la torre y cúpula de la Parroquia Antigua vemos que es la esquina de lo que hoy nombramos como Aldama y Sánchez Torrado.

En 1912 el templo del Señor del Hospital seguía en construcción, así lo vemos en su cúpula. En esa calle de La Rinconada don José Refugio Villanueva captó la inundación que levantaba el menos medio metro en lo que hoy conocemos por Calle Mina.

Y para concluir este nostálgico recorrido por las antiguas calles de Salamanca, vemos una toma de Chávez durante la inundación del 12 (se cumplirán dentro de poco sus cien años del acontecimiento), ahora desde el Callejón del Deceo, así con todo y falta ortográfica. ¿Será acaso el tan mencionado Callejón del Diablo que se le cambió el nombre dadas las santas, castas y recatadas costumbres de antaño?

1 comentario:

  1. Gracias por alimentar la historia, es importante conocer nuestras raíces en todos los aspectos que se pueda, es interesante, nostálgico y motivador encontrar este tipo de información; gracias nuevamente, felicidades y saludos...

    ResponderEliminar