martes, 28 de febrero de 2012

Pedro González, el ilustre salmantino. A cien años de su fallecimiento.

Este año de 2012 estamos recordando el Salamanca el centenario del fallecimiento de una persona nacida aquí y que, dada su experiencia en distintos campos, especialmente en la Historia, fue designado como uno de los dos delegados por el Estado de Guanajuato para participar en el XI Congreso de Americanistas que se celebró en la ciudad de México en su versión extraordinaria, del 15 al 20 de octubre de 1895. Lo que vemos en la fotografía es la portada de lo que fue su ponencia presentada en el Congreso y en la que su objetivo era destacar la importancia que el estado de Guanajuato tenía dentro de su riqueza histórica y geográfica.

El texto fue leído por él en la cuarta sesión del Congreso que tuvo lugar el Jueves 17 de octubre de 1895. Seguramente a los asistentes se les entregó una copia, dado que dentro del documento se incluyen varias fotografías que muestran los sitios que don Pedro González pensó serían los más interesantes para difundir entre el selecto grupo de participantes del evento. La impresión se hizo, como lo apreciamos en la fotografía, en la Imprenta del Estado, a cargo del señor Justo Palencia. Dicha imprenta se ubicaba en la segunda Calle de Alonso, letra J y fue impreso en 1895.


Fueron 35 fotografías las que se incluyeron a lo largo de las 20 páginas de que se compone la presentación de Pedro González. De ellas 4 corresponde a los puntos más sobresalientes de Salamanca en materia histórica, el resto son de distintos sitios que hay en el estado. Será bueno considerar que ese documento presentado mostraba un gran avance para la época dado que se elaboró en 1895, cuando la fotografía comenzaba a desarrollarse en nuestro país. Desconocemos quienes habrán sido los fotógrafos o el fotógrafo que colaboró con sus tomas en el documento. La que vemos ahora es la más nítida de todas las publicadas. Cabe decir que, al mencionar que es la más nítida quiero decir concretamente que es la más clara de todas las que aparecen en la copia a la que tuve acceso, que es una copia fotostática, por lo tanto, la calidad es ínfima. En la escena que ahora vemos, se notan apenas dos personas en la entrada de una cueva, la cual se anota como "Caverna de Adjuntas del Río en Dolores Hidalgo".



Vemos ahora la fotografía incluida en el documento que fue tomada en la "Gran cueva de Torres cerca de Salamanca, habitación prehistórica de otomíes". Aquí creo que don Pedro González tuvo una imprecisión, dado que no creo que este sitio haya sido habitado por Otomíes, dado que ellos llegaron a la región del Bajío donde Salamanca se ubica, junto a los españoles que venían haciendo conquistas y fundaciones desde la ciudad de México con rumbo norte. Fue en Xilotepec que decidieron continuar, tomando como avanzada el Señorío ya establecido y que abarcaba buena parte del Bajío. Consecuentemente, cuando don Pedro habla de cosa "prehistórica", término aceptado en el siglo XIX, más bien se refería a algún grupo nómada de la familia conocida como Chichimecas.


Otra de las fotografías que en la exposición de Pedro González ante el XI Congreso de Americanistas presentó es esta en donde aparecen las "ruinas de una población otomí llamada Los Edificios, cerca de Salamanca". Nuevamente vemos esos detalles no estudiados en ese tiempo y que generalizaban a los antiguos habitantes de la región del Bajío como Otomís, siendo que, en este caso específico de Los Edificios, se cree era, quizá, un asentamiento Tarasco y que era la avanzada más norteña que la frontera natural que el Imperio Tarasco tenía en el río Lerma.



Esta fotografía va incluida también en el documento, sin embargo la obtuve de otra fuente, razón por la cual es más nítida. Seguramente es una toma de por lo menos 1895 hecha en la técnica profesional de la época, en plata, de allí su buena definición. Es la portada de la Parroquia Antigua. Allí constatamos que, luego de 130 años, sigue luciendo igual. También podemos deducir el interés de Pedro González de mostrar los tesoros artísticos y culturales que Salamanca guardaba en esos tiempos finales del siglo XIX.


Otra fotografía que fue incluida es esta que no es nada clara en la copia que obtuve. Se trata del interior del templo de San Agustín en el cual notamos varias cosas. Una de ellas s la disposición del altar mayor que era la anterior a lo que actualmente conocemos. El piso aun no había sido cambiado a ese mosaico en blanco y negro, sino que está el piso de barro que ostentó durante muchos años. La parte central del altar mostraba aun el trabajo en madera donde la virgen de la Soledad estaba colocada.


Para darnos una mejor idea de cómo era ese altar, en esta fotografía que no es de 1895, sino posterior y que, evidentemente no estuvo incluida en la presentación de Pedro González y se ven claramente los detalles que no notamos en la toma anterior. Será bueno anotar que esta foto seguramente fue hecha en el mes de diciembre, no sé de que año, pero es diciembre debido a que notamos como se había levantado un altar temporal a la virgen de Guadalupe.


Lo presentado por don Pedro González Gasca, salmantino de nacimiento y Jefe Político (Presidente Municipal) durante tres periodos a finales del siglo XIX; fue, sin lugar a dudas, algo que mostró a Salamanca en el sitio que le corresponde y al nivel de los asistentes al XI Congreso de Americanistas en 1895.


No hay comentarios:

Publicar un comentario