lunes, 13 de febrero de 2012

Nuestra Senora de la Luz de Salvatierra, su participación en la guerra de Independencia.

El caso de la imagen Mariana que se venera en Salvatierra, Guanajuato, tiene la característica de que era invocado por unos y por otros, es decir, tanto por los Insurgentes comandados por Rayón, como por los realistas a cargo de Iturbide. Salvatierra, la ciudad señorial, fue la primera que obtuvo dicho titulo en la Intendencia de Guanajuato y la población fue fundada bajo el patronazgo de San Andrés, sin embargo el pueblo eligió como su santa patrona a Nuestra Señora de la Luz.
.
Una de las herencias que nos dejó los festejos del Bicentenario en el estado de Guanajuato, fue la colección de monografías actualizadas de sus 46 municipios, en la de Salvatierra encontramos los datos que nos confirman la proclamación de NS de La Luz como Generala del Ejército:

"La devoción de los salvaterrenses hacia la soberana imagen de Nuestra Señora de la Luz, vino en aumento desde los tiempos en que el obispo Sánchez de Tagle la declaró patrona de la Ciudad en los momentos difíciles de la guerra, no podían faltar las muestras de fe hacia ella por los partidarios de uno y otro bando, invocando su protección. Su preponderante papel durante la guerra arranca desde los preludios de la batalla en el puente de Batanes. Se afirma que fue Rayón y sus insurgentes quienes impotentes de resistir a los realistas y teniendo que abandonar la plaza, la colocaron en la puerta del templo para pedirle la protección de la ciudad y evitar los desmanes que pudieran venir.
.
Desde principios del mes de diciembre de 1814, Iturbide estableció su Cuartel General en Salvatierra y acantonó sus tropas en la hacienda de Panales, donde organizó las defensas y los cuerpos mixtos que no se habían formado aun. El 6 de enero de 1815, Iturbide escribió en su diario: "los realistas de ésta ciudad han jurado hoy por Generala de sus armas a la Santísima Virgen de la Luz. Protectora de éste suelo; y en acción de gracias por el establecimiento de la guarnición se ha celebrado una solemne función de iglesia, con sermón y asistencia de los Prelados, oficialidad y todo el vecindario".
.
Es muy importante aclarar que no fue pues Iturbide quien la nombró Generala, sino los propios salvaterrenses pertenecientes a la Guranición o Cuerpo Mixto Urbano de Defensa. Iturbide se despidió de Salvatierra en abril de 1816". (1)

Es así como agregamos ahora una advocación mariana más a la lista que estamos elaborando de las partcipantes durante la guerra por la Independencia. Nuestra Señora de Guadalupe es, indudablemente, la que la encabeza, seguida de Nuestra Señora de los Remedios, la Virgen del Pueblito y ahora Nuestra Señora de la Luz de Salvatierra... seguramente habrá más que fueron invocadas pidiendo su protección sea del lado insurgente que del realista.
.
Fuente:
1.- Alejo López, Miguel. Historia y Evolución de Salvatierra. Colección de Monografías Municipales de Guanajuato. Comité para la conmemoración del Bicentenario. Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato, 2009. pp 114-115.
.
Nota: Este artículo lo publiqué originalmente en el blog Cabezas de Águila. Dado el interés regional de lo aquí contenido, decidí también publicarlo en este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario