miércoles, 4 de enero de 2012

La parte oculta del altar mayor del Santuario del Señor del Hospital.

Este era un detalle al que nunca le había puesto la mayor atención. Pensaba que la imagen de la virgen de Guadalupe colocada en la parte alta del altar estaba comprendida dentro del proyecto original del Ing. Barton (si es que él también diseñó el altar, cosa que no estoy del todo seguro), pues nunca noté que hubiera discrepancia alguna en el diseño cubierto por el cuadro que magistralmente Candelario Rivas pintó en 1921. La duda surgió hace tiempo cuando una de mis tías me dijo que si alguna vez había visto lo que detrás del cuadro había. Fue entonces que esperé la oportunidad de verlo y eso fue posible hasta las pasadas festividades en torno a la Guadalupana, es decir, el 12 de diciembre de 2011.

Como podrás ver aquí, el arco que se abre y da paso a los dos ángeles que tienen entre sus manos sendos ramos de rosas. Las rosas siempre han sido incluidas en las representaciones Guadalupanas, por lo tanto creo que sí estuvo pensado que dentro del altar mayor estuviera ese cuadro... las dimensiones son las justas.

Como cada año, debido a la festividad del 12 de diciembre, el cuadro fue bajado de su lugar y puesto en el centro, arriba del Sagrario, eso nos dio la oportunidad de ver en primer plano la excepcional obra de Candelario Rivas.

Una de las más pulcras, sino la más, de las copias realizadas en el silglo XX de la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual tenemos el gusto, y el honor de tenerla aquí, en Salamanca.

Así pues, estuvimos ante dos enormes oportunidades, una, la de ver la magnífica trama que hay en la parte alta del altar mayor; la otra, la de poder disfrutar de tan excepcional reproducción, fiel, del ayate de san Juan Diego.

Momentos únicos en la historia artística y religiosa de Salamanca.

Y por magnífica imagen, a esto me refiero...

... a esto.

2 comentarios:

  1. Benjamín: ¿entonces los ángeles de Barton (?) suelen estar cubiertos por el cuadro de la Guadalupana? De ser así, qué desperdicio porque esos ángeles y los motivos barrocos a sus pies son formidables.

    ResponderEliminar
  2. No Homero, no es así, los ángeles son parte del efecto por el cual yo no imaginaba que detrás del cuadro había un altorrelieve, ya que, cuando lo colocan da la apariencia de que los ángeles lo estuvieran sosteniendo. Si buscas alguna entrada de hace dos meses para atrás veras que en todas las fotos del altar mayor aparece el cuadro de NS de Guadalupe perfectamente colocado y armonizado con el resto del altar.

    Saludos

    ResponderEliminar