viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Quiénes son los santos que aparecen en la fachada de San Agustín?

Masiva y arcaica son los conceptos que usa el maestro De Santiago Silva al describir la fachada del templo de San Agustín. Masiva por sus dimensiones, un rectángulo de 16.5 metros de alto por 26.5 metros de ancho. Habrá que aumentar la dimensión de las torres para tener la altura total del templo.

El que se diga que la fachada es arcaica lo interpreto como lo sencillo y casi nulo decorado que tenemos al frente. Seis nichos que tuvieron en algún momento sus esculturas. De ellas solo sobreviven dos y es un poco confuso determinar quienes son los santos que allí se representan. Partiendo de las representaciones que hay en las torres, vemos que en la oriente aparecen los doce apóstoles. En la poniente los doce principales santos de la orden agustina. Quizá estuvieron en su momento San Pedro y San Pablo custodiando la entrada en los nichos bajos. Recordemos que en los templos agustinos de Actopan y Yuriria son ellos los que allí aparecen. Es una gran duda la que tenemos para determinar quienes estuvieron en los nichos altos. Quizá fueron San Agustín y Santa Mónica, pero no hay noticia alguna.

En el nicho intermedio del lado derecho o poniente aparece esta escultura. Sus atributos son el santo Sacramento y la Cinta. Recordemos que la cinta está siempre presente entre los agustinos y forma parte de su hábito. A decir del maestro De Santiago Silva este es San Juan de Sahagún, pero, si el templo está dedicado precisamente a ese santo, debería estar en lo alto y no en el nicho medio. Consultando con Ramón, creador del interesantísimo blog Tus preguntas sobre los santos, nos dice que este es San Nicolás de Tolentino, "santo patrono de las ánimas del purgatorio, a las que, según la devoción y tradición agustiniana, saca del purgatorio con su cinturón".

Del lado oriente, a la izquierda, se ubica esta otra escultura que ha sido aun más dañada que la que acabamos de ver. En ella notamos dos cosas, un bonete en la cabeza y un libro en la mano. El Dr. De Santiago Silva lo identifica como San Agustín; en cambio Ramón Rabre Jordá nos dice que "este pudiera ser Santo Tomas de Villanueva, porque lleva un roquete y muceta, o es un canónigo, o un obispo, cosa que él fue. Además, debajo se ven pequeñas figuras que podrían representar a los pobres, que son atributo del santo, ya que los socorría constantemente".

La duda sigue. De que son santos agustinos los que están en la fachada lo son, pero no hay documento alguno que diga con exactitud quienes son esos dos que están allí y quienes fueron los otro cuatro que desaparecieron, dicen, que cuando la guerra de Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario