sábado, 5 de noviembre de 2011

Y el ciclo agrícola en el Bajío.... terminó.

Fue ya el día de muertos, el maíz se levantó. Este año no hubo la habitual producción del grano, como quiera, algunas parcelas, pocas, pudieron producir algo. Los máices dieron lo que pudieron, ya las últimas mazorcas están siendo levantadas, ahora le toca a la tierra descansar, "orearse".

Hay algunas partes en donde las legumbres y verduras siguen su proceso, como aquí que vemos un sembradío de coliflor. En algo así como un mes estarán ya los frutos listos...

A esto se le denomina "orear la tierra", se deja descansar unas semanas, mover la capa superior para que haya ventilación y quede lista para la siguiente siembra que será comenzando el año, con el riesgo de que las cosechas se pierdan si es que hay heladas. Ahora con el cambio climático no sabemos cuál será... antes se sabía perfectamente cuando sí y cuando no sería una buena temporada, hasta en eso, las cosas han cambiado.

Esta parte que vemos es ejidal, consecuentemene los terrenos son pequeños, aquí, atrás del árbol y del bonito anuncio del Gobierno Federal que anuncia un gasto de $ 26,687.50 pesos en 13 viviendas a las que se aplicó el programa de Estufas Ecológicas; pues atrás de eso está el barbecho.

Aunque ya todo se está secando, aun vemos algunas flores silvestres...

En estos surcos están sembrando más coliflores.

Y aun aquí hay quien tiene ciertos privilegios.

Esta larga fila de chivos y cabras iba a pastar, aprovechan lo que aun queda entre la hierba y el barbecho.

A la izquierda las tierras en siembra de coliflor, a la derecha levantando las últimas cosechas de maíz y sorgo.

Este es el rastrojo, o el barbecho, lo último que queda cuando se cortan las cañas secas de donde salió el maíz. No importa en que época visites el Bajío, su campo será siempre magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario