martes, 25 de octubre de 2011

Del kilómetro 2 al 8 del trazo de la desaparecida Burra a Valle

La semana pasada te mostré los primeros kilómetros del trazo de lo que fuera la vía del tren que iba de Salamanca a Valle y Jaral. Vimos como son solamente vestigios los que quedan en eso que es su inicio a unos cuantos metros de la estación de que fuera Ferrocarril Central Mexicano y que ahora es Ferronales ó Kansas City Southern, vimos como son solo durmientes, muy pocos por cierto, los que queda, así mismo pocos son los rieles, casi nulos, los que resisten el paso del tiempo.

Cruzamos el Puente Negro, el cual ahora es para tránsito vehicular y luego seguimos por el terraplén que sobresale, por su altura, al resto del terreno. Llegamos hasta una calle llamada Iturbide y allí dejamos el recorrido. Hoy lo retomamos precisamente en ese rumbo y esto es lo que se ve desde una transitada calle, Comunicación a la izquierda, Maravillas a la derecha. Y así se ve al rumbo norte.

Y así se ve, con rumbo sur, el terraplén está ya desaparecido...

sólo quedan este par de rieles, semi ocultos, que nos recuerdan que por allí pasaba la burra que iba al Valle ó que venía del Valle...

En partes queda un poco de la grava que se usa para colocar encima de ella los rieles, el resto es la imperante basura que el viento mueve a discreción.

Por ese rumbo inicia una calle llamada Del Sol, va paralela a lo que fue el trazo de la vía del tren a Valle.

De pronto desaparece el terraplén, y vemos estas piedras, muestra tangible de que estamos entrando ya a la zona volcánica.

Y el trazo de la que fuera la vía del tren, ahora se comienza a marcar como un camino normal porque son autos los que pasan por ahí.

En esta parte, casi al terminar la calle Del Sol, están pavimentando una calle transversal, aquí vemos al centro la grava de lo que era el trazo de la vía...

Esto parece ser la base de alguna señal que hubo del tren, pero fuera de lo que es la piedra, no se nota más par que haya sido usada... está pegada a lo que era el trazo de la vía.

Y por buena parte del camino vamos viendo alguno que otro durmiente que ahora es usado para atar alambres y crear rejas...

...como aquí...

Ya casi llegando al cruce del libramiento sur encontramos más vestigios, se nota que eran de los durmientes más antiguos, están casi desechos.

Otros durmientes más que han sobrevivido, siempre por el rumbo del libramiento.

Aquí quedan aun las escuadras por donde iba el tendido del telégrafo, recordemos que siempre que había vía del tren, había tendido telegráfico. Aquí rumbo sur...

...y por acá rumbo norte.

Por donde va pasando esa camioneta era por donde pasaba la "Burrita", encima vemos el libramiento sur de Salamanca. A la derecha hacia Celaya, a la izquierda a Irapuato.

Y comenzamos a ver el cerro de la cruz... bueno, lo que queda del cerro.

Y este es el trazo unos cien o ciento cincuenta metros luego del libramiento, parece un camino, pero es lo que queda del trazo de la vía a Valle de Santiago.

Más caminaba y más seguía viendo de lo mismo, solo que...

hace aparición la desagradable basura, de todo tipo de cosas tiran por ahí...

Y cuando volteamos a la izquierda quien domina el panorama es el cerro del Culiacán...

De nuevo aparece la grava, aquí sobrevive porque no hay un tráfico intenso sobre del trazo, como en los rumbos que acabamos de ver.

De seguro los paisajes que se veían desde el "la Burra" eran tan bellos o más que estos...

Aquí vemos por donde se suben en las camionetas sobre el trazo de la vía.

Siendo otoño, el trigo esta llegando a su punto...

Ya estamos como a 6 o 7 kilómetros de Salamanca y vemos un pedazo de durmiente asomar entre la yerba y la grava.

Y otro más... que se resiste a desaparecer.

Se comienzan a ver las lomas cercanas a las Luminarias...

Durmientes usados para cruzar ahora los canales de riego.

Igual aquí...

Y por el rumbo de Uruétaro ya está casi desaparecido el que fuera terraplén por donde pasaba la "Burra al Valle".

Aquí donde es la desviación para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato es el punto donde el trazo de la vía sigue paralelo a la carretera 43, la que va de Salamanca a Morelia y es aquí donde completamos 8 kilómetros desde la salida de la estación en Salamanca de la Burra de Valle.

Para ver los primeros kilómetros del recorrido, entra aquí.

1 comentario:

  1. ¡Qué triste! El último adios a La Burra. ¡Qué descansa en paz! Gracias Benja, para la memoria.

    ResponderEliminar