martes, 23 de agosto de 2011

Dibujo de San Juan de Sahagún en el Convento de San Juan Evangelista, Culhuacán, Distrito Federal.

La idea en este blog es la de incluir todo lo relacionado a Salamanca y su región circunvecina, solo que esta vez nos vamos un poco más lejos, hasta la ciudad de México, a uno de los conventos más antiguos fundados por los agustinos, el de San Juan Evangelista que se localiza justo en las faldas del cerro de la Estrella, lagar en donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo y que en la actualidad es la célebre representación de Semana Santa en Iztapalapa. La razón que tengo de incluir estas tomas es una asociación de ideas, una, la de estar en un recinto agustino, la otra que el personaje que vemos en el estupendo dibujo, característico de la pintura del siglo XVI en los templos y conventos de la Nueva España; es justamente San Juan de Sahagún, el mismo al que fuera dedicado el templo y convento aquí, en Salamanca, Guanajuato.

En el siglo XVI solamente dos conventos se edificaron en la Nueva España, este fue el segundo de ellos, de allí su importancia. Estuvo abandonado durante una buena cantidad de años y fue apenas hace poco tiempo que se restauró. Existe en sus corredores una buena cantidad de excepcionales pinturas que, como se estilaba, usando solamente el negro, retratan los pasajes de la vida de Nuestro Señor, así como varios santos, especialmente los agustinos, como es el caso de San Juan de Sahagún, el cual vemos del lado izquierdo y al fondo una escena de la Adoración de los Reyes. El Ex convento de San Juan Evangelista en Culhuacán es un lugar hermoso que bien vale la pena aprovechar una visita a la ciudad de México para conocerlo.

(Si te interesa conocer más sobre este sitio, proximamente en el blog hermano El Bable, http://vamonosalbable.blogspot.com, haremos un artículo más completo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario