miércoles, 3 de agosto de 2011

1949: Un viaje en avioneta por Salamanca.

Navegando por la red, la infinita red, llego a un sitio que, practicamente me conmovió, pues lo que vi allí son imagenes tomadas en Salamanca hace 60 años, justo en 1951, cuando la Refinería llevaba escaso año de haberse inaugurado y Salamanca se partía en dos con una frontera invisible, pero tangible, luego se llamó calle Faja de Oro, avenida Faja de Oro y ahora es Bulevar Faja de Oro. Lo que vemos en esta fotografía es la Colonia Bellavista. Increíble pero cierto. En la parte baja está la esquina de Tenixtepec con Árbol Grande, ese depósito de agua estaba donde actualmente es la Escuela Artículo 123, por lo tanto, la esquina del frente es donde tenemos ahora el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Una de las cosas que más me sorprendió al entrar en este sito, fue ver que una buena cantidad de las tomas aéreas fueron hechas en rededor de lo que era mi casa, si bien aun no nacía, sino 4 años después, no deja de emocionarme ver lo que fue esa parte de Salamanca hace 60 años. Por si no ubicas lo que vemos en esta estupenda vista, tenemos abajo, a la derecha, la estación del tren. Un poco más arriba, todo eso blanco que se ve, es La Fortaleza, del lado izquierdo lo que luego sería la fábrica de botes, teniendo como límite del pueblo la calle Faja de Oro.


Ahora ubicamos claramente a la izquierda la estación del tren, arriba, a la derecha, vemos la vía de la Burra a Valle, abajo el Jardín de San Antonio, muy al fondo vemos la propiedad de don Vicente Arredondo y vemos, claramente que aun muchos terrenos de la zona eran de uso agrícola.


Quizá, si eres joven, no ubicas lo que ahora vemos. En la parte de abajo, a la derecha, aparece la calle Faja de Oro, apenas había sido trazada. Ni las luces de lo que luego sería la casa del Ing. Muro, ni la de don Ángel Arredondo. Vemos toda la cuadra que usaba don Refugio Arredondo como trojes de El Jericó, más específicamente del rancho El Baúl. A la izquierda destaca, en blanco, las instalaciones de La Fortaleza.


Estos eran los límites de la Refiniería, lo siguen siendo, vemos la vía por donde entran los tanques para ser cargado de chapopote. Lo interesante de esta toma de 1951, es que, en los terrenos de la parte de arriba a la izquierda, que eran de cultivo, es donde hoy se levanta la Termoeléctrica.


Esta era la ciudad de Salamanca hace 60 años, vemos del lado izquierdo lo que era el límite de la población: el río Lerma. Alcanzamos a ver claramente la torre del Señor del Hospital así como el convento Agustino, me llama la atención notar lo enorme que era El Árbol, en la parte de atrás del ex Convento de San Agustín.


Una estupenda toma que nos deja ver en su totalidad lo que eran las instalaciones de la fábrica de conservas La Fortaleza, al fondo, luego de la calle Faja de Oro, puros campos de cultivo.


Una toma hecha desde arriba de lo que hoy es la Termoeléctrica, es decir, del oriente al noroeste de lo que fueron las instalaciones de RIAMA en su primera año.


Y para terminar una vista más de Faja de Oro, en su punto oriente, hacia el sur poniente, al centro La Fortaleza, al fondo el río Lerma.

Nota: Todas las fotografías son propiedad de la Colección Fotorgráfica de ICA.

1 comentario: