miércoles, 6 de julio de 2011

De cuando estaba la planta catalítica en Salamanca

De la historia de la Refinería de Salamanca, la que se llama RIAMA, podríamos llenar páginas y páginas de todo lo bueno y de todo lo malo que su construcción y operación ha ido dejando a lo largo de estos 61 o 66 años, según desde el lado que lo vemos, pues hay que recordar que la Refinería fue inaugurada el 30 de julio de 1950 pero cinco años antes, el 11 de diciembre de 1945 se promulgó el decreto de expropiación de los terrenos en donde se levantó y si a todo esto le agregamos 3 años más, veremos que ya desde 1943 se sabía ya de la ubicación que tendría toda la obra.


Me sorprendió mucho encontrar estas fotografías en un libro que habla de la obra de López Mateos durante su sexenio, y no haberlas visto en uno de Miguel Alemán que fue quién inauguró la obra. En la primera foto vemos la planta desintegradora catalítica y la planta reparadora de carga. Muchos recordarán las varias ocasiones que la catalítica se volvía una enorme anotorcha, o cuando teñía de amarillo el cielo salmantino. La siguiente foto corresponde a los tanques de almacenamiento de gasolina, sobresale en el fondo el emblemático Cerrogordo.


Ahora vemos la planta preparadora de carga. Estas fotografías fueron tomadas en la primera mitad de los años sesenta, no se exactamente en que fecha pero, si el sexenio de López Mateos fue de 1958 a 1964, seguramente corresponden a 1963 o 1964. Me llamaron mucho la atención, razón por la cual decidí compartirlas contigo, tú que me lees en Salamanca, Guanajuato, la ciudad que tienen tanta historia que nos atemoriza adentrarnos en ella.


Las fotos vienen del libro:


Adolfo López Mateos, un pueblo unido con su esfuerzo. Edición de Banamex. México 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario