domingo, 15 de mayo de 2011

La importancia del Jueves de la Ascensión en Salamanca

Cuando volteamos a ver las tradiciones más arraigadas que hubo en Salamanca notamos una que ya ha casi desaparecido, esa era la del Jueves de la Ascensión, fecha que se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Manteniendo la tradición judeo cristiana de las cuarentenas encontramos esta que sería la tercera del año, siendo la primera la de la Purificación, que cuenta los cuarenta días desde el Nacimiento de Nuestro Señor hasta el día de la Candelaria o de la Presentación. Vendrá luego la cuarentena más conocida que es la Cuaresma, una vez concluida, nuevamente contamos cuarenta días para llegar al Jueves de la Ascensión. Actualmente se ha cambiado al siguiente Domingo, como ha sucedido con otras fiestas.


Antiguamente la Ascensión era de las más importantes del año, tenía una categoría de Doble de Primera Clase, de allí que, siendo Salamanca, más específicamente el Cristo Negro del Señor del Hospital una de las imagenes de Cristo más venerada en el centro del país, la fecha atraía a una buena multitud. Al ver las fotografías antiguas que nos han sobrevivido, notamos que son dos las celebraciones que congregaban a más peregrinos, una la del Martes Santo, día tradicionalmente dedicado al Señor del Hospital y, el otro, el Jueves de la Ascensión.


"Esta fiesta es una de las cuatro más antiguas de la Iglesia; su historia se refiere en la Epístola de la Misa, sacada de los Hechos de los Apóstoles, y en el Evangelio. Siempre ha parecido a la Iglesia deber celebrar la Ascensión el mismo día en que Jesu-Christo subió al Cielo, es decir el cuarenta después de su resurrección, como lo sabemos por la Escritura fue, pues, un Jueves, porque el de la Resurrección fue un Domingo.


En ninguna parte se celebraba esta fiesta con más aparato y magnificencia que sobre el Monte Olivete, mientras duró la grande Iglesia de la Ascensión que la emperatriz Santa Elena había hecho edificar en él.


El objeto de la Iglesia en el misterio de la Ascensión es excitarnos a seguir con la fe de Jesu-Christo en su subida al cielo, y habitar en él desde ahora, con el espíritu y el corazón, renunciando toda afición terrena, como la Iglesia se lo pide a Dios para nosotros en la Colecta del día". (1)


Este año de 2011 la fiesta de la Ascensión será el Jueves 2 de Junio. En el 2012 el 17 de mayo y en 2013 el 9 de mayo.

Fuente:


1.- Historia de las Fiestas de la Iglesia, y con el fin con que han sido establecidas. Traducida del francés al castellano por D. Joaquín Castellot, Presbítero. Oficina de Pantaleón Aznar. Madrid, 1788

No hay comentarios:

Publicar un comentario