lunes, 2 de mayo de 2011

El inolvidable Charrito Pemex, el que naciera en Salamanca

   No se si el personaje conocido como El Charrito Pemex fue concebido antes de entrar en operación la Refinería en Salamanca o fue que luego, siendo el personaje oriundo de Salamanca y con la Refinería ya en operación que se utilizó su imagen para promocionar los productos que Pemex elaboraba en las refinerías que funcionaban en aquella época: Atzcapotzalco, Poza Rica, Tampico y Minatitlán. Del Charrito Pemex queda solo su recuerdo, aunque, por más que he tratado de saber su nombre y algunos otros datos que aseguren que él era oriundo de Salamanca, no los he podido encontrar.

   Se dice que el Charrito Pemex era el que promocionaba no todo lo que Pemex producía sino, específicamente el Petróleo Diáfano, es decir, el Queroseno, combustible que se utilizaba para las primeras estufas que existieron, con precios más accesibles y que no tenían la necesidad de usar gas, sino, precisamente el queroseno, también se usaba para la iluminación a través de unas lamparas que al modo de quinqué, de hecho el Quinqué desapareció poco a poco cuando se introdujo la lámpara de queroseno. "El petróleo diáfano, en 1948 se expendía en todo el país a 15 centavos el litro, que si se compara con los precios que tenían en ese tiempo las gasolinas: Mexolina, 45 centavos y Super Mexolina, 55 centavos, su costo representaba sólo una tercera parte, del combustible destinado para los automóviles".

Si tu que lees esto eres de Salamanca y conoces más sobre la historia de El Charrito Pemex, te agradeceré nos la compartas, pues es una de las tantas cosas que en Salamanca están a punto de pasar al olvido y es nuestro deber recuperarlas en medida de lo posible.


(Mayo 10, 2010. El Arq. Antonio Roa me hace llegar la información. El nombre del Charrito Pemex era Álvaro Sánchez Otero.)

La primera y tercera fotografía las tomé de la exposición que Pemex organizó a raíz de sus 70 años en 2009 y que se puede ver en su sitio oficial, si te interesa verlas completamente, entra aquí:

http://www.pemex.com/index.cfm?action=news&sectionID=8&catID=11300&contentID=20092

Para ver más sobre la Refinería en Salamanca, entra aquí:

http://elsenordelhospital.blogspot.com/2011/01/nace-una-refineria.html

8 comentarios:

  1. Gracias Bob,

    Aun lo recuerdo, lo llegué a ver en algún desfile, era muy extrano por la deformidad que tenía. También recuerdo muy bien las estufas de queroseno que vendían en el mercado aun en los anios sesenta...

    ResponderEliminar
  2. SR. ARREDONDO ME DIO MUCHO GUSTO VER A SALAMANCA NUEVAMENTE, EN LOS AÑOS 50´s ALMORZÁBAMOS CON MI PAPÁ EN EL BOULEVARD DE LA REFINERÍA, Y DESPUÉS EL SE REGRESABA A SEGUIR TRABAJANDO EN EL DEPTO. DE TALLERE EN PEMEX, ME ACUERDO MUCHO CUANDO ACOMPAÑABA A MI MAMÁ AL MERCADO ME COMPRABA UN FLAN CON ROMPOPE, TENÍA ENTONCES 4 AÑITOS, ¿YA INVESTIGÓ EN EL REGISTRO CIVIL SOBRE EL CHARRITO, QUIZÁ AHÍ ENCUENTRE DATOS SOBRE ÉSE PERSONAJE. LO FELICITO

    ResponderEliminar
  3. Maguito:

    Esos flanes se siguen elaborando, por las tardes en el portal, frente a Elektra se pueden encontrar. Aquí una foto que si bien no es en Salamanca, es muy cerca, en Villagrán de los desayunos callejeros donde también hay esos flanes:

    http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/05/rancho-del-guaje-villagran-guanajuato.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aún vive si ya falleció alguien que pueda comentar,,,? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. MI ESTIMADO BENJAS, TE SALUDO CON RESPETO Y AFECTO QUE SIEMPRE TE HE TENIDO COMO PERSONA E HISTORIADOR, QUIERO DECIRTE QUE DON ALVARO "EL CHARRITO PEMEX" VIVIO MUCHO TIEMPO EN LA CALLE VICENTE GUERRERO , A UN
    COSTADO DONDE ERA EL INSTITUTO COMERCIAL RUBIO, SIEMPRE TAN DICHARACHERO, DE BUEN HUMOR, NOS PLATICABA COMO RECORRIO TODO MEXICO COMO ABANDERADO DE PEMEX, TENGO VARIOS TRAJES DE LUJO, TODOS ME LOS COMPRAN, ME DAN MI MARMAJA Y CONOZCO MUY BUENAS VIEJAS ASI SE EXPRESABA CON NOSOTROS, HABIA UN PORTON BIEJO DE MADERA Y SACABA UNA SILLA PARATOMAR EL SOL, VENGANSE MUCHACHOS YO LES DOY CLASES DE LA VIDA, CUANDO EL PROFE NO LLEGUE., MIREN NADA MAS ESTOS PANTALONES ESTAN ASI PORQUE LA MENDIGA VIEJA LOS PLANCHO EN UNA LLANTA.

    AL CHARRITO LO RECORDAREMOS SIEMPRE DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTRE, UN SALMANTINO QUE MERECE MAS RECOCIMIENTO FUE UN SIMBOLO NACIONAL.PETROLERO.
    SALAMANCA DE MIS RECUERDOS... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Me complace mucho tener esta gran noticia.... Siempre ví el logo del "Charrito Pemex" como algo representativo, pero nunca imagine que fuera mi paisano.... Yo soy de la Rancheria "La Joyita de Villafaña", municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato.... Muchas gracias por subir esta interesante y valiosa información... Gratos Recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. leyendo los comentarios.. yo naci despues de esas epocas y conozco de nombre acerca del charrito PEMEX... cuando aun se hacia valer y era orgullo decir PEMEX lastima que pocos lo han logrado matar lentamente... felicidades por estos recuerdos y sabemos que estos personajes carismaticos representaron el poder de un pais ahora en declive...

    ResponderEliminar