martes, 8 de marzo de 2011

Parroquia de San Cristóbal, Mazamitla, Jalisco.

Curioso es el arte que vemos en la Parroquia dedicada a San Cristóbal en Mazamitla, estado de Jalisco. Zona conocida por sus bosques y clima agradable. Se dice que fue a mediados del siglo XX cuando se levantó este edificio cuyas características lo encierran dentro de un marcado eclecticismo que nos remite a una tendencia oriental, quizá china. Fue el padre José Santana García quién levanto con esfuerzo y dedicación tan singular obra.

El Eclecticismo era un concepto importante en la arquitectura Occidental durante mediados y finales del siglo XIX, y esto reapareció en un nuevo aspecto en la parte última del siglo XX. Fue muy popular en la Belle Époque

Eclecticismo es una especie de estilo mixto en las bellas artes, cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. Considerablemente, el eclecticismo casi nunca constituyó un estilo específico en el arte: es caracterizado por el hecho que esto no era un estilo particular. En general, el término describe la combinación con un trabajo solo de una variedad de influencias - principalmente de elementos de estilos diferentes históricos en la arquitectura, la pintura, y las artes gráficas y decorativas

El término "ecléctico", fue usado por primera vez por Johann Joachim Winckelmann para caracterizar el arte del Carracci, que se incorporó a sus elementos en pinturas a partir del Renacimiento y las tradiciones clásicas. De verdad, Agostino, Annibale y Lodovico Carracci habían tratado de combinarse en la línea del arte de Miguel Ángel, el color de Tiziano, el claroscuro de Correggio, la simetría de Rafael y la gracia.

En el siglo XVIII, Sir Joshua Reynolds, la cabeza de la Academia Real de Artes en Londres, era uno de los más influyentes defensores del eclecticismo. En el sexto de sus famosos Discursos académicos (1774), escribió que el pintor puede usar el trabajo de la antigüedad como "una revista" de características comunes, siempre abrirse al público, de dónde cada hombre tiene un derecho de tomar los materiales que a él le complacen. En el siglo XIX, en Inglaterra, John Ruskin también suplicó para el eclecticismo.

Texto tomado de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario