viernes, 18 de marzo de 2011

Los colores de la liturgia

Antes que definir cual es la función del color dorado en la liturgia, será bueno conocer acerca del color más usado, el Blanco: "simboliza la pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua. También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos (antiguamente, en el funeral de algún niño recién nacido que ya hubiese sido bautizado, se usaban también vestiduras blancas), para las garndes solemnidades, aun sin ser color litúrgico, las vestiduras se visten (sic) de dorado, aunque la presencia de éste color se deba habitualmente a las decoraciones doradas de los ornamentos, también presentes en otras vestiduras. Para fiestas más importantes, se usarán siempre las vestiduras más dignas y hermosas, aunque no sean del color correspondiente. En algunas ocasiones (principalmente Pascua y Navidad), también suele ser usado en funerales como signo de resurrección.


Rosa: se usa potestativamente en la misa del Domingo de Gaudete (llamado así por la primera palabra del introito de la Misa; Gaudete significa regocijarse.) Gaudete es el tercer domingo del Adviento, también se usa para el cuarto domingo de Cuaresma, llamad Laetare cuyo significado de la palabra es alegraos, el rosa es la mezcla del morado con el blanco y se entiende como un remanso justo la semana anterior a las dos más grandes celebraciones litúrgicas: Navidad y Pascua.


Rojo: simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de la Pasión del Señor; de los Santos mártires y del Espíritu Santo, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés. En Roma es usado para los funerales de Cardenales y del Sumo Pontífice.


Azul: España tiene el privilegio de usar el color azul, que simboliza la pureza y la virginidad, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de este país, aunque por extensión se utiliza en otras fiestas de la virgen. Me atrevería a pensar que este concepto engloba también la festividad de Nuestra Señora del Guadalupe, el 12 de diciembre.


Verde: Simboliza la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de la Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Ese tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.


Morado: simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en el Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en funerales y misas de difuntos.


Negro: existía antiguamente la costumbre de usar (con más frecuencia que ahora, aunque sigue permitiéndose en las misas exquiales o de funerales) el color negro. En el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo, en las misas de difuntos o de Réquiem y en las tres misas que se dicen en la conmemoración de los fieles difuntos, 2 de noviembre. Aun más anteriormente en Cuaresma, pero hoy día su uso, que ya no es obligatorio (en la misa de Pablo VI), solamente se recomienda para la conmemoración del 2 de noviembre. Simboliza el duelo y la tristeza.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario